Sociedad

La asociación Nueva Vida celebra el Día Nacional sin Juegos de Azar

Aprovechando la celebración, este domingo, del Día Nacional sin Juegos de Azar, los representantes de la asociación de jugadores rehabilitados Nueva Vida han querido transmitir ante la ciudadanía algunas de sus reivindicaciones así como informar de la gravedad de un problema que afecta a familias enteras.
Antes de comenzar, el edil de Bienestar Social, Francisco Montilla, destacaba el trabajo de una asociación “histórica en Villena y en la Comunidad Valenciana”, ya que es pionera en este trabajo y se de la circunstancia de que incluso desde Valencia vienen personas con problemas para ser asistidas y tratadas en Villena.

Una vez más, el presidente de la Asociación, Manolo Guardiola, ha criticado la manga ancha que las administraciones públicas tienen respecto a los juegos de azar y ha enumerado algunas de las peticiones que, año tras año, se trasladan al gobierno para que intervenga. Entre ellas, hay medidas como imponer la prohibición de adquirir o sellar boletos en las administraciones a los menores de 18 años, la inserción en los boletos de una frase preventiva similar a la utilizada en las cajetillas de tabaco, la regulación de los juegos de azar on-line o la implantación de un “código ético” para la publicidad de este tipo de apuestas que evite mensajes del tipo “Si quieres cambiar tu vida… juega”. Lejos de ser una exageración, con este tipo de medidas se trata de evitar situaciones cada día más habituales, como la del chico de 16 años que ha tenido que ser atendido en Villena a causa de su ludopatía, lo que pone de manifiesto que empezó a jugar incluso antes de esa edad.

Guardiola no ha querido terminar su intervención sin agradecer las ayudas prestadas por las distintas empresas y administraciones públicas, que permiten a la asociación contratar a sus profesionales y mejorar el servicio a sus atendidos. En este sentido, ha hecho referencia a la Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat, la Diputación de Alicante, las obras sociales de la Caixa y la CAM, la empresa Minor 9000 y el ayuntamiento de Villena, personalizando este último agradecimiento en la persona de Francisco Montilla, de quien ha dicho que “es muy especial”.

Llamamiento a los familiares
La psicóloga de la asociación, Paqui Domene, ha recordado que el juego patológico es una adicción que requiere un tratamiento específico (cuya duración se estima en 7 meses). El mayor problema al que se enfrentan estas personas es la negación de la evidencia y la falta de motivación, por lo que Domene ha querido hacer un llamamiento a los familiares de los enfermos para que sean ellos quienes, lejos de ocultar o justificar su actuación, den el paso y se acerquen a la asociación, ya que el final de este trayecto no es otro que “una vida familiar y social totalmente destrozada”.

Las personas interesadas en recibir una mayor información sobre la asociación Nueva Vida de jugadores rehabilitados y los servicios que presta pueden visitar su sede, ubicada en Avenida de la Constitución 27, Entresuelo A (de lunes a jueves de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas) o llamar al teléfono 96 580 62 08.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba