Sociedad

La asociación Salvatierra planta 1500 semillas de cañaheja en los Cabecicos

La Asociación Salvatierra trabaja para la conservación y desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena y ha llevado a cabo en las últimas semanas una actuación para recuperar los Ferula loscosii en los Cabecicos, sembrando con sus voluntarios 1500 semillas en la zona.
La cañaheja (Ferula loscosii) es una planta de la familia umbelliferae que habita en matorrales y tomillares sobres yesos y margas yesíferas, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Es una especie endémica de la Península Ibérica que está catalogada como vulnerable y la única población en la Comunidad Valenciana ha sido localizada recientemente próxima a la Microrreserva de flora “Los Cabecicos de Villena” entrando en categoría de en peligro crítico. Cuando se localizó la especie en Villena, la población estaba formada por 352 ejemplares (L. Serra, J.F. Mota & al., V-2.005).

Tras los trabajos de canalización de las tuberías del post-trasvase de Jucar-Vinalopó (febrero de 2.010) la población más numerosa se vio afectada desapareciendo entre un 50 y 60 %, puesto que las obras arrasaron la zona.

Desde la Asociación Salvatierra están trabajando en un proyecto de recuperación de la especie basado en la recogida de semillas y su posterior siembra en las zonas típicas de yesos próximas de la población original para incrementar las probabilidades de éxito en la germinación las semillas, crear nuevas poblaciones y reducir el grado de amenaza de la especie en la zona.

Para ello, Salvatierra ha colaborado en un voluntariado sobre flora incluido en un proyecto VOLCAM concedido a ANSE con la colaboración del SEBICOP, centrado en la flora gipsícola, en el que se han sembrado 1.500 semillas de Ferula loscosii en una zona que han considerado adecuada para el desarrollo de una nueva población.

La pretensión de la asociación es ampliar el área de distribución y crear nuevas poblaciones, no solamente en las reducidas áreas de las microreservas de flora, sino a todos aquellos puntos de estudio donde sea posible el desarrollo y conservación de la especie.

Desde Salvatierra quieren agradecer la confianza depositada en su trabajo por el SEBICOP, así como agradecer la colaboración de todos los participantes en las jornadas del voluntariado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba