La atención a la salud mental
Parece que por fin se ha puesto en marcha la vivienda tutelada para mujeres con enfermedad mental en Villena, aunque no sé, si no fuera porque estoy bien informada, yo estaría convencida de que ya estaba en funcionamiento desde hace tiempo. ¿No fue a principios de 2006 cuando en la asamblea general de AFPVI se nos informó que ya se disponía de un piso y que el Ayuntamiento había hecho las gestiones para que la Consejería se hiciera cargo de su puesta en funcionamiento? ¿No fue en octubre de 2006 cuando el director general de Integración anunció en Villena que a principios de 2007 entraría en funcionamiento la vivienda para mujeres? ¿No fue antes de finalizar ese año cuando se ofertó la vivienda en cuestión a la Consejería de Bienestar Social para que ésta le asignara la dotación económica para su puesta en funcionamiento? Además, a estas alturas creo que ya van con ésta tres inauguraciones, ¿o son cuatro?
En la asamblea general de AFEPVI (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Villena y Comarca) del pasado año, es decir a principios de 2007, creo recordar que se nos informó de que a pesar de todas las gestiones realizadas, el piso para mujeres todavía no se había hecho realidad. Ya estaba perfectamente equipado, pero ¡claro! Faltaba que la Consejería lo dotara económicamente. No entiendo cómo este gobierno autonómico que dice estar tan concienciado con las personas y el cuidado de la salud mental, no cuida un poco más estas cosas.
Y ahora vayamos a la realidad. Dice la señora alcaldesa que estamos a la vanguardia de las políticas sociales, pues se ha puesto en funcionamiento (¡por fin!) la primera vivienda tutelada para mujeres con enfermedad mental en la Comunidad Valenciana. Es cierto que Villena cuenta con el único CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) del Departamento 18 y con dos viviendas tuteladas: una para hombres que está funcionando desde septiembre de 2002 y otra para mujeres que ha empezado a funcionar ahora. Pero si miramos el conjunto del Departamento o área sanitaria esto no es suficiente, como tampoco lo es para Villena. El Departamento 18, al cual pertenece nuestra ciudad, no cuenta con ninguna Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos y los ingresos deben realizarse en el Centro Psiquiátrico de Santa Faz, que está saturado y se encuentra bastante alejado de nuestra población. Tampoco cuenta nuestra zona con ningún Centro Hospitalario de Día, ni con ninguna Residencia Psiquiátrica de carácter público, aunque existe en Elda una Residencia y un Centro de Día de carácter privado que funcionan con subvención pública, así como un determinado número de plazas en el Centro Geriátrico La Morenica de nuestra ciudad, que funciona igualmente con subvención pública.
Y ahora me dirán ustedes que ya se están realizando las obras de ampliación del hospital de Elda donde se ubicará la Unidad de Hospitalización de Agudos para nuestra Área de Salud. Sin embargo, no sabemos si estas obras finalizarán en el tiempo previsto, pues según la información aparecida en un periódico local de Elda, de los 4.357.700 euros asignados por el Ministerio de Hacienda para la ampliación del Hospital durante el pasado año, el gobierno valenciano decidió suprimir 2.461.480 euros.
Por otra parte la USM (Unidad de Salud Mental) de Villena, después de largas demandas y protestas de la asociación, cuenta con dos psiquiatras, una psicóloga y una enfermera. Hay una Trabajadora Social para atender a las poblaciones de todo el Departamento18. Y tenemos suerte, pues nos toca un día a la semana. Y las consultas de seguimiento a las personas diagnosticadas de enfermedad mental se llevan a cabo con intervalos aproximados de cuatro meses. Y ahora yo me pregunto, ¿es esto un privilegio? ¿Tienen las personas con enfermedad mental los medios que necesitan para ser atendidas adecuadamente en todas sus necesidades médicas, psicológicas y sociales?
Fdo. Rosalía Sanjuán Ayelo