Educación

La atención psicopedagógica en los colegios públicos y concertados no solo se mantiene, sino que se amplía

El pasado 20 de noviembre la Inspectora de Educación, Rosario Agulló, convocó a los directores de los colegios públicos y concertados de Villena y La Encina, así como del colegio de Educación Especial de APADIS, para presentar la reorganización de la atención psicopedagógica en nuestra ciudad tras la incorporación de tres psicopedagogos del SPE de Elda, que desde este curso realizan la labor que desempeñaban los dos técnicos del Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM). En la reunión estuvieron presentes los técnicos del SPE y del GPM, y sirvió como presentación de la nueva edil de Educación, Virtudes Hernández.
En un primer lugar Miguel Sanchíz, psicólogo del GPM, expuso -como ya hicieron hace unas semanas ante la comunidad educativa- las líneas de actuación del Gabinete en su nueva etapa y los cauces de coordinación que se han establecido con la Subsede del SPE. Su nueva carta de servicios se enmarca en la Concejalía de Educación, centrándose en el fomento de un desarrollo infantil integral y desde un planteamiento comunitario municipal.

Por otro lado las funciones de los psicopedagogos-orientadores del SPE están centradas en el ámbito escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los esfuerzos y gestiones llevados a cabo por el Ayuntamiento de Villena desde su Concejalía de Educación han desembocado en la aprobación de la Subsede para Villena y la dotación de 3 psicopedagogos que se suman a los 2 logopedas que ya venían desempeñando su labor, algo que Sanchíz agradecía también tanto a la Inspectora como al SPE. Finalmente en Villena tanto los colegios públicos como los concertados recibirán este servicio.

Por su parte Rosario Agulló destacó el abordaje integral que se va a poder dar a las problemáticas infantiles al contar con ambos equipos, al mismo tiempo que valoraba la coordinación de la llegada del SPE a Villena, fruto de varias reuniones entre ambos servicios en un clima de entendimiento y colaboración. A pesar de esto la Inspectora pedía tiempo y comprensión a los centros para que se consolide el nuevo funcionamiento, pues estos meses constituyen un periodo de transición necesario para adaptar las demandas a los nuevos recursos. Para Agulló, “Villena, en su conjunto, ha ganado, porque el SPE se refuerza con el Gabinete”.

Así mismo la directora del SPE informó de que los tres psicopedagogos que van a atender Villena y los dos logopedas que ya lo hacían, todos ellos del SPE A-4 (zona Elda), formarán lo que se denomina “subsede del SPE de Elda”, lo que permitirá cierta autonomía respecto a la ciudad vecina y cuyo coordinador será Lluís Ferri Silvestre. El Ayuntamiento cederá un espacio físico para esta subsede.

En nombre de todos los miembros del GPM, la psicóloga Ana Coloma agradeció la acogida mostrada por los colegios durante 30 años y valoró el haber compartido con ellos los importantes cambios educativos que se han producido en esos años, ofreciendo la colaboración del Gabinete en esta nueva etapa.

Por último Virtudes Hernández, edil de Educación, destacó el trabajo del anterior concejal, su compañero David Molina, que en todo momento apostó por esta posibilidad de cambio para los servicios psicopedagógicos de Villena. Así mismo, Hernández aprovechó la ocasión para ofrecer su ayuda y gestión a los directores de los centros, los profesionales del SPE y los técnicos del GPM.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba