Política

La austeridad en la gestión económica permite al ayuntamiento compensar una merma en los ingresos municipales de un millón de euros

Cate Hernández, portavoz de la Junta de Gobierno, ha comparecido para hacer balance de la reunión celebrada ayer, en la que se trataron temas como la deuda de la plaza de toros, la venta de inmuebles propiedad del ayuntamiento situados en el Casco Histórico, la reforma del tramo norte de la Avenida de la Constitución y la situación económica del ayuntamiento, entre otros.
En cuanto a la situación financiera, y tras hacer balance del cumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2014, Hernández admitía que el ayuntamiento no ha obtenido el dinero previsto en materia de multas de tráfico, tasas por ocupación de vía pública y uso de vehículos. Ello, sumado a la no actualización del IBI, ha supuesto una merma en los ingresos municipales de casi 1.000.000 de euros. No obstante, la merma de ingresos se ha compensado con otras medidas, como por ejemplo un convenio con Iberdrola y SUMA que ha resultado positivo para las arcas públicas, la reducción de la potencia eléctrica contratada en contadores municipales, el proceso de regularización catastral, etc. También han contado con el alta de la planta termosolar, que supondrá un aumento de los ingresos de 95.000 euros anuales.

Asimismo hay un importante ahorro en la partida de personal, motivada por la imposibilidad de sustituir a los trabajadores jubilados impuesta por el gobierno central desde 2012. No obstante, dicho ahorro viene acompañado de mayores problemas a la hora de mantener servicios y tareas de los departamentos, por lo que algunas concejalías ya están acusando esa falta de personal.

En el apartado de endeudamiento, el interventor ha destacado que se ha llevado a cabo un ahorro muy importante en el pago de intereses (medio millón de euros). También destaca que la Generalitat adeuda la cantidad de 307.264 euros de gastos corrientes, de los que un 95% pertenecen a las subvenciones de materia social que el ayuntamiento ha costeado.

Por otro lado, sobre el Plan de Pago de la Plaza de Toros, a fecha de 30 de junio de 2015, la Generalitat debe al ayuntamiento 2.799.135 euros y el informe afirma que “hay que resaltar que todo lo que nos adeuda la Generalitat Valenciana es un gasto que el ayuntamiento ha pagado a sus proveedores”, por lo que si la Generalitat pagara la deuda al ayuntamiento, el equipo de gobierno podría hacer frente a todos los impagos.

Adjudicación de viviendas en El Rabal
Hernández ha explicado que durante la reunión se aprobó la adjudicación de dos inmuebles propiedad del ayuntamiento situados en las calles Buenavista y La Rambla que han pasado a ser propiedad de dos personas que cumplían los requisitos previstos en el proceso de subasta, como que fuera su primera vivienda, que se tratase de una persona joven, con un nivel de estudios superior, que careciera de antecedentes penales y mostrase cierto arraigo por el municipio.

Obras en la Avenida de la Constitución
Finalmente, en cuanto a la reforma del tramo norte de la Avenida de la Constitución, la concejala ha afirmado que se va a abrir de nuevo un plazo de 20 días para que la opinión pública pueda expresar sus propuestas por escrito, las cuales serán “debidamente contestadas y consideradas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba