Música

La Banda Municipal actúa este fin de semana en la localidad hermana de Peñafiel

Un centenar de músicos toman parte en una salida que podría tener continuidad con otros actos en el futuro

108 miembros de la Banda Municipal de Villena, más algunos familiares, se desplazan este fin de semana a Peñafiel (Valladolidad), ciudad hermanada con Villena a través de la figura del Príncipe don Juan Manuel, para participar en un pasacalles y un concierto junto a la banda municipal de la localidad vallisoletana.

El concejal responsable de la Banda, Pepe Ferri, recordaba que ese hermanamiento se produjo en 1982 y apuntaba que con este evento se pretenden refrendar los lazos de unión entre ambas poblaciones, que compartimos un elemento tan importante de nuestra cultura como el pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre, llamado allí el Chúndara y siendo, como en Villena, parte fundamental de su sentimiento festero.

La idea surgió de la edil de Turismo, Paula García, que conoce personalmente al equipo de gobierno de Peñafiel, con quienes contactó para proponer este encuentro. A partir de ahí, el director de la Banda, Pedro Ángel López, se ha encargado de organizar y coordinar el traslado, que no es sencillo, dada la falta de alojamiento en la localidad, que cuenta con 5.000 habitantes. Finalmente, los músicos se alojarán en el albergue de los Padres Pasionistas, anexo al convento de San Pablo, mandado construir por el Príncipe Don Juan Manuel en 1300 y donde reposan sus restos mortales.

La Banda, explicaba Pedro Ángel López, actuará el sábado en la Plaza del Coso, la más importante de la localidad, de aspecto medieval, compartiendo escenario con la formación de Peñafiel, con la que antes habrá realizado un pasacalles. Finalizado el concierto, en el que nuestra Banda interpretará piezas muy vinculadas a Villena, tanto composiciones de Moros y Cristianos como obras del maestro Chapí, ambas formaciones tocarán al unísono La Entrada como colofón al acto.

Aprovechando la visita, Peñafiel ha organizado un recorrido turístico para los villeneros, que podrán conocer el castillo y alguna bodega de la localidad, ubicada en plena Ribera del Duero. Además, a la vuelta aprovecharán para parar en Segovia y conocer el acueducto.

Aunque de momento no hay nada concreto, sí ha avanzado Pedro Ángel López que le gustaría aprovechar la visita para comenzar a hablar de dar continuidad a estos encuentros, proponiendo una futura cita en Villena en la que, además de la banda de Peñafiel, se dé también cita la de Escalona, ciudad igualmente hermanada con Villena.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba