La Banda Municipal de Música de Villena participó en el FestiBand de Ogíjares (Granada)
Pues todo el trabajo desarrollado en los últimos meses ya ha sido realizado; y según las opiniones de muchos músicos y acompañantes, resultado muy satisfactorio. Algunos de ellos ya daban ideas para realizar otro el año próximo. El sábado 12 de julio a eso de las 5:40 h, comenzaron a escucharse las primeras maletas y los estuches de los grandes instrumentos sobre las aceras de la Puerta de Almansa. Tirando de dicho equipaje venían algunos músicos, o poco descansados o directamente sin dormir, pues la noche anterior tuvimos un pequeño ensayo por aquello de repasar los últimos detalles, tanto del viaje como del repertorio preparado.
Pues con un pequeño atraso sobre el horario previsto, porque siempre se olvidan algunas partituras o cualquier otra cosa necesaria para el viaje, a eso de las 6:15 h partíamos los 2 autobuses con destino a Granada. Durante el trayecto algunos músicos aprovecharon para dormir el ratico que les faltaba, y otros estuvimos de lo más entretenidos viendo las películas de nuestros actos de Santa Cecilia; un autobús llevaba la película de los actos de 2012 y el otro el de 2013, y con la idea de que en el retorno las cruzaríamos.
Y sobre las 11:30 h ya estábamos a la vera del Río Genil, en el centro de Granada. Descargamos las maletas en el hotel y para estirar las piernas, qué mejor manera de hacerlo que irse de tapas por Granada. Los que ya conocían los sitios típicos de la ciudad nos hicieron la función de guía, nos llevaron a los bares de tapas y otros sitios varios donde pudimos ver y comprar cosillas o recuerdos de esta visita. Pues entre caña va y caña viene (y no precisamente las cañas de los instrumentos) se hizo la hora de comer, y la verdad, después de 2 horas tapeando, ¿quién tenía ganas de comer? Cierto es que alguno que otro comió, pero la gran mayoría, como que volvimos al hotel a por el postre y a descansar en nuestras habitaciones un poco antes del concierto.
A lo que vamos: el concierto
Descansados y ya con el uniforme de verano de la Banda Municipal, a eso de las 8 de la tarde de nuevo al autobús y rumbo a la ciudad de Ogíjares, donde se celebraba el FestiBand organizado por la BSMO -Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares-. Ya en el lugar del concierto, la Plaza del Ayuntamiento-, un lugar muy recogido y con una buena acústica, pudimos conocer a los músicos de la banda anfitriona. Trabajando continuamente, súper atentos con nosotros y dispuestos a que nos sintiéramos muy a gusto; vamos, como en casa.
Pocos minutos después de las 21 h, el presentador dio comienzo, con unas sorprendentes palabras en valenciano, con la presentación del concierto, de nuestra banda y de nuestro director. En la presentación se denotaba la gran ilusión que era para la BSMO tenernos como invitados en ese concierto de clausura de sus festivales con motivo de su 20º aniversario, y como no, teníamos que estar a la altura de sus expectativas.
Y concluida la presentación, comenzaba la parte músical. Comenzamos con un pasodoble muy nuestro: Las calles de mi Villena, del Maestro don Antonio Ferriz; continuamos con dos obras de las denominadas grandes, El cántico de las Criaturas de James Curnow y la suite Entornos de Amando Blanquer. Estas 2 obras serán trabajadas por los alumnos de X curso de dirección de banda que comienza esta misma semana. Y para cerrar nuestra participación en el Festival interpretamos la marcha mora Al-Bilyaní de Pau Verdú, obra ganadora del jurado en el II Concurso de composición de Música Festera Compositor Manuel Carrascosa celebrado en el pasado concierto del Ecuador Festero 2.014.
Tras el descanso, la BSMO nos ofreció su programa preparado para el FestiBand. Interpretaron el pasodoble Certamen Levantino de Pascual Marquina, una selección de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Conga del fuego nuevo de Márquez y Mambo Furioso de Karrick.
Un gran repertorio de ambas bandas para un FestiBand. Las obras no dejó impasible al público asistente, por cierto en una estupenda noche climatológica.
Tras la entrega mutua de obsequios por parte de ambas directivas y Ayuntamientos, el de Villena representado por nuestra Concejala de Cultura y Fiestas, doña Isabel Micó; a las 23:45 h concluía el concierto de ambas formaciones, desplazándonos seguidamente a un local donde la BSMO había preparado una cena fría para todos los músicos y acompañantes. Una vez concluida la cena, nos despedimos de tan magníficos anfitriones y quedamos en ponernos a trabajar en breve para organizar su visita a nuestra ciudad en el próximo año.
Más turismo
Al día siguiente, y tras otra noche de sueño corto, bien tempranito, gran parte de la expedición villenense nos montamos de nuevo al autobús para irnos a visitar la Alhambra y los jardines del Generalife. Divididos en 3 grupos y con nuestros respectivos guías, fuimos viendo las maravillas de esta obra de arte de la cultura Nazarí. Algunos ya la habían visitado con anterioridad, pero los que lo hacíamos por primera vez quedamos fascinados.
Tras las grandes explicaciones recibidas por los guías, nos despedimos de ellos y de nuevo al hotel. Muchos decidieron bajar andando, y los pies de otros cuantos decidieron que mejor era volver en el autobús. Y tras comer en el hotel, a eso de las 15:30 h, de nuevo a los autobuses y caminito a Villena. A las 20:30 h, y con el tiempo justo para ir a ver la final del mundial (que por cierto, en la visita de la Alhambra uno de los guías predijo el resultado) cada uno para su casita, a descansar y a coger fuerzas para la semana que tenemos por delante.
Aprovechamos para recordaros que esta semana nos visitan 4 monstruos a nivel mundial en el mundo de la dirección y composición para banda, los grandes maestros José Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober, Eugenne Corporon y Carlo Pirola. ¡Quedáis todos invitados a acompañarnos en el concierto de clausura a celebrar el próximo viernes, día 18 de julio a las 22:00 h en el Teatro Chapí!