La Biblioteca Multicultural, punto de encuentro entre villenenses e inmigrantes
La Concejalía de Educación y la Biblioteca Municipal junto con la Dirección General del Libro y la Biblioteca han puesto en marcha este proyecto, en el que una Junta Multicultural formada por voluntarios que serán portavoces de los colectivos de extranjeros en Villena propondrá a la biblioteca qué periódicos, libros y material audiovisual interesan a sus diferentes comunidades para que se facilite acceder a ellos desde la propia biblioteca Miguel Hernández.
Mañana martes a las 21 horas, y coincidiendo con la celebración del día de la Biblioteca Pública, se constituirá oficialmente la Junta Multicultural en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Para crear esta junta, desde la Biblioteca Municipal se han mandado 1.000 cartas a diferentes familias extranjeras que residen en Villena en 9 idiomas diferentes para dar a conocer este proyecto, que según la edil Rosario Belda es muy interesante, ya que las bibliotecas son un lugar excepcional para integrar en nuestra sociedad a los inmigrantes. Asimismo, la Biblioteca Multicultural servirá para todos los ciudadanos villenenses, especialmente los alumnos de los institutos y de la Escuela Oficial de Idiomas, al permitirles acceder a libros y prensa en otros idiomas.
Virtu Micó, responsable de la Biblioteca Pública Miguel Hernández, daba las gracias a los componentes que ya pertenecen a la Junta Multicultural por su entusiasmo y entrega porque ya están ayudando en la traducción de las cartas enviadas y de los 500 libros en diferentes idiomas que la biblioteca ya ha adquirido. Estos se sumarán a la selección de fondos (tanto prensa en soporte papel de diferentes países que será impresa en su tamaño original, como libros y material audiovisual como discos, DVDs, etc.) que realizará la Junta Multicultural. Asimismo, propondrán actividades culturales con las que también se pretende abrir una vía de intercambio, dando a conocer a la población inmigrante nuestra cultura y enriqueciendo la nuestra propia con otras culturas. Para comenzar a ofrecer este servicio queda pendiente la compra de la impresora especial para plasmar en papel los periódicos que se descarguen de Internet, la conexión vía satélite y la compra de más fondos, algo que se espera tener esta misma semana.
Por último, Juan Ángel Conca representante de la Concejalía de Inmigración resaltaba la gran oportunidad que supone ofrecer este servicio a los inmigrantes para darles a conocer la biblioteca como lugar de lectura y de encuentro, como un espacio para todos. Además de facilitar el acceso a la prensa de sus países a través de Internet, la Biblioteca Multicultural permitirá poder tener una hemeroteca y también generar una cultura de acercarse a las instituciones y servicios públicos, pudiendo elegir qué leer y pudiendo compartir una sala de lectura con otras culturas. Conca agradecía a la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Educación que se haya enmarcado la presentación de la Junta Multicultural dentro de la III Semana Intercultural.