Sociedad

La Caixa concede ayudas por 58.000 euros a tres asociaciones socio-sanitarias de Villena

El despacho de Alcaldía acogía esta mañana la firma de los convenios de colaboración por los cuales la Obra Social de “La Caixa” contribuye al desarrollo de tres proyectos en Villena. Este año las entidades beneficiadas por estas ayudas son la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, el Centro de Inserción Socio-Laboral El Cerezo y la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas (AFAD).
Como indicaba Juan Herminio Álvarez, jefe de zona de “La Caixa”, un año más las asociaciones sin ánimo de lucro villenenses se benefician de esta convocatoria. “Y para esta entidad financiera resulta muy satisfactorio poder seguir apoyando iniciativas sociales en estos tiempos en que más se necesitan”, decía. En total la cuantía económica de estas ayudas asciende 58.000 euros, correspondiendo 24.000 euros a El Cerezo, 24.000 euros a la Asociación de Alzheimer y 10.000 euros a AFAD.

El proyecto presentado por El Cerezo es su Centro de Inserción Socio-laboral de Menores, que con 12 plazas concertadas, apuesta por el empleo y tiene además a otras 3 personas contratadas en su empresa de inserción Actualmente están trabajando en un aula de educación medioambiental sobre la recuperación de la Laguna, con un software y un recorrido por el entorno. Su presidenta, Nieves Ramos, aseguraba que esta ayuda “permite respirar a muchas entidades en apuros”, porque las administraciones públicas “nos deben mucho dinero”.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer concurría a esta convocatoria con su “Programa de estimulación cognitiva”, destinado a intentar retrasar el deterioro de los enfermos en fase leve, con atención individualizada de cada usuario y talleres diarios. Del mismo se benefician 60 usuarios –con edades a partir de 50 años y que por estar en fase leve no tienen ayuda de la Ley de Dependencia–, “pero también sus familias, que ven como los enfermos mantienen su autonomía más tiempo y los síntomas tardan más en aparecer”, explicaba la presidenta de la asociación, Mª Teresa Albero.

El tercer proyecto es el “Huerto Urbano” de AFAD, en el que los usuarios de su Centro de Día –gratuito y con 30 plazas concertadas–, aprenden un oficio que facilitará su reinserción laboral cuando terminen su programa de desintoxicación de las drogas, comentaba la presidenta, Gloria Molina, que al igual que las representantes de las otras asociaciones agradecía públicamente la ayuda de la Fundación “La Caixa”.

El alcalde, testigo de la firma, calificaba de noticia “muy positiva” este reconocimiento a las asociaciones locales “porque al final las beneficiadas no son las entidades, sino personas afectadas por la exclusión social, la enfermedad, etc.” En este sentido Javier Esquembre apuntaba que estas aportaciones responden a necesidades que muchas veces no cubren las administraciones públicas.

“No obstante esta ayuda no merma lo que el Ayuntamiento puede seguir aportando con convenios que apoyan la labor social de las asociaciones”, señalaba el alcalde. Y al respecto el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, afirmaba que el consistorio “está cumpliendo y haciendo “un esfuerzo extra”, pese a que la Generalitat Valenciana le adeuda alrededor de 1,4 millones de euros que corresponden a fines sociales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba