La calle Luciano López Ferrer seguirá cerrada al tráfico mientras Celia Lledó sea alcaldesa
Ayer se dio por zanjada, al menos por el momento, la controversia surgida hace ahora 8 meses tras la peatonalización del último tramo de la calle Luciano López Ferrer a raíz de la remodelación del paseo Chapí. Y es que un informe jurídico señala que decidir sobre esta cuestión es competencia de la alcaldesa, y no del Pleno, lo que ha obligado a anular el acuerdo adoptado con los votos de la oposición para reabrir al tráfico esta calle.
El informe elaborado por un gabinete jurídico externo y refrendado por la Secretario Municipal da la razón al recurso de reposición interpuesto por el equipo de gobierno contra aquel acuerdo, al considerar que el Pleno no es competente para decidir sobre el tráfico en Villena, señalaba su portavoz, José Joaquín Valiente.
Tanto PSOE, como Los Verdes y los ediles No Adscritos admitían que el informe era claro y por tanto no podían votar contra el recurso, sino que se abstenían, al no compartir la forma en la que el PP había gestionado este asunto. Mantenían que la alcaldesa ha ganado, pero la ciudad sale perdiendo, recordando las 1.500 firmas presentadas contra el cierre de esta calle y acusando a Lledó de ignorarlas cuando en la pasada legislatura defendía que se escuchase a la ciudadanía. Esperaban que la ciudad tomase nota de cara a las próximas elecciones municipales.
La oposición insistía en que los atascos siguen produciéndose en esa zona, en que entre semana no hay gente en la explanada creada ante el Teatro Chapí y en que se debería cerrar al tráfico sólo los fines de semanas. Decían que por no haberse reunido con la oposición tras las obras para ver cuál era la mejor solución como se acordó en febrero de 2009 el PP ha crispado a la ciudadanía con este asunto. Y se preguntaban para qué las reuniones convocadas por el PP con las asociaciones vecinales, si ya había decidido mantener la calle peatonal.
Por su parte los populares señalaban que todos los informes técnicos apuntaban al cierre de la calle como mejor opción y reafirmaban que los beneficios de este cierre eran mucho mayores que los perjuicios y más lo serán cuando se traslade el Conservatorio al Teatro Chapí. Añadían que se realza el propio teatro y el paseo que, según ellos, es muy concurrido, algo que no compartía la oposición. Aseguraban además que en el proyecto inicial ya se contemplaba la peatonalización de esa zona y criticaban que los ediles No Adscritos defendieran esta opción cuando pertenecían al PP y ahora dijeran lo contrario.
Más de 100 personas
Antes de la votación, la alcaldesa relató como anécdota que esa misma tarde, sobre las 7, había un centenar de personas entre niños y mayores reunidas en la explanada peatonal del teatro, lo que según ella demuestra que sí se da uso a esta zona. Finalmente el recurso del PP salió adelante al abstenerse la oposición. Pero al llegar a los Ruegos y Preguntas, el portavoz socialista Sergio Palao aprovechó para aclarar a la alcaldesa que aquella gente estaba en el paseo porque la Asociación de Comerciantes había entregado allí los premios a los 50 ganadores de su último concurso.