La calle Nueva estará cortada al tráfico durante los próximos 4 meses a causa de las obras
La edil de Obras, Mari Carmen García, ha informado sobre las últimas actuaciones puestas en marcha por su departamento, destacando el inicio de la remodelación de la entrada a Villena por la calle Nueva, que obligará a cortar parcialmente el tráfico por dicho acceso durante entre 3 y 4 meses.
Con el inicio de esta obra, decía la edil, ya están puestas en marcha todas las actuaciones a realizar con el remanente presupuestario excepto la subida a Santa Bárbara, que aún tiene que pasar algunos trámites. Respecto a la calle Nueva, señalaba que la obra, con un plazo máximo de cuatro meses, se va a realizar por tramos, empezando por el que va desde la calle Rulda hasta la avenida de Elche, donde se va a cambiar la red de agua y pluviales, así como a poner un tubo de reserva para futuras necesidades.
El comienzo por este tramo permitirá tener despejado el acceso a la Plaza de Biar durante las Fiestas del Medievo. Además, el ayuntamiento está en negociaciones con Hidroeléctrica, que debe hacer una zanja desde esa misma zona hasta conectar con el transformador de la plaza. La idea, explicaba la edil, es actuar a la vez y evitar tener que abrir dos veces, abaratando el coste de la actuación para ambas partes.
Intervención en el Santuario
Asimismo, García explicaba las actuaciones de acondicionamiento llevadas a cabo en Las Virtudes en la víspera del Ecuador Festero. Entre otras cuestiones, se ha realizado una zanja de 65 metros para cambiar varias acometidas eléctricas dañadas a raíz de la tormenta de nieve, y se han arreglado los techos de los aseos de la zona de las cocinas, donde también se han desatascado las bajantes y se han eliminado algunas humedades. También se ha reparado el vallado del bar El Nido, dañado tras un accidente de tráfico. Todas estas actuaciones han tenido un coste muy bajo, dado que se han hecho con medios municipales y únicamente ha habido que comprar los materiales, decía la edil.
Aprovechándose la actuación, añadía la edil, se ha recorrido toda la zona del Santuario valorando el coste de una posible actuación de mayor envergadura, incluyendo la zona de las celdas, la parte trasera y algunas cubiertas, pero en este caso la inversión sería más importante. Por ello, concluía, y dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, vamos a intentar conseguir la financiación de una nueva línea de subvenciones abierta por Conselleria a ver si conseguimos los fondos necesarios para esta actuación.