La calle Ramón y Cajal, terminada dentro del plazo previsto y con una referencia especial a la antigua muralla de Villena
Los concejales de Urbanismo, Mª José Hernández y Jesús Martínez, junto con los representantes de la empresa Excavaciones y Conducciones S.L. y el director del Plan Revita, Félix Esteve, explicaban esta mañana los trabajos que se han realizado en la calle Ramón y Cajal para su acondicionamiento.
La reurbanización ha consistido en renovar la red de agua potable y alcantarillado y al mismo tiempo se ha introducido la red de gas natural. Esta remodelación ha costado 90.000 euros y en un principio no estaba contemplada dentro del Plan Revita, pero el saldo restante de la remodelación de la calle La Rambla ha permitido mejorar la accesibilidad de una de las calles más transitadas del Casco Histórico, apuntaban los ediles, añadiendo que en este momento han comenzado también las obras de la Plaza Mayor.
El asfalto se ha cambiado por un adoquín similar al utilizado en otras zonas del Casco Histórico, excepto en la intersección de Ramón y Cajal con Joaquín Mª López, donde se descubrió la muralla que rodeaba la ciudad y donde se encontraba la Puerta de Almansa. En dicho punto, los adoquines se han cambiado por unos sillares que representan la antigua muralla, presente desde el siglo XIV hasta finales del siglo XIX, dejando constancia de su situación para futuras generaciones.
Este lugar será señalado con una placa donde se podrá leer la siguiente inscripción: Estas piedras marcan el antiguo trazado de la muralla que defendió a Villena desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Debajo se encuentran los cimientos de la conocida como Puerta de Almansa, uno de los antiguos accesos a la ciudad.
¿Peatonal hasta después de Navidad?
La calle permanecerá cerrada al tráfico durante los próximos días, pero los comerciantes de la zona se han dirigido tanto a Mª José Hernández como a Jesús Martínez para plantear la posibilidad de que permanezca peatonal hasta terminadas las Navidades, esperando que de esta forma los materiales empleados en el pavimento puedan fraguar convenientemente para evitar lo sucedido en la calle Mayor.