Educación

La campaña de sensibilización «Munayki, seas como seas» celebra su novena edición

Durante dos semanas se están desarrollando en las instalaciones de la Casa de la Cultura la novena edición de las Jornadas “Munayki, seas como seas”0, con la que se pretende concienciar a los más pequeños de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan diariamente algunos de nuestros ciudadanos.
El ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, apoya con 1000€ y la cesión del espacio a la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF) que organiza cada año esta campaña con el objetivo de ponerse en el lugar del otro y conocer en primera persona las dificultades que atraviesan los discapacitados, según ha explicado Fulgencio Cerdán, edil de esta concejalía.

La campaña está dirigida en una primera fase a los 350 alumnos de 6º de primaria de 10 colegios de Villena, que como en años anteriores realizarán tres talleres: físico (circuito en silla de ruedas), mental (para saber lo que siente alguien con enfermedad mental) y sensorial (donde aprenden nociones básicas del lenguaje de signos y el alfabeto “braille”). Por último se proyecta un video que refuerza estos conocimientos e ilustra la realidad de las barreras de la calle. También se le reparten alfabetos “braille” y de lengua de signos. Asimismo se les da un talonario de “multas falsas” para concienciar a los conductores que no respetan aceras, rampas y plazas para minusválidos a la hora de aparcar. La segunda fase de esta campaña de concienciación va dirigida a alumnos de 1º de ESO y consiste en un concurso de redacción y dibujo relacionado con este tema. Fernando Egido, tesorero de AMIF, ha insistido en la importancia de esta campaña que después de nueve años ha concienciado a varias generaciones de jóvenes que se enfrentarán a su vida profesional con una sensibilidad y concienciación diferentes.

Visita institucional al centro COCEMFE
Esta misma mañana, el concejal de Servicios Sociales realizará una visita con el alcalde al nuevo centro COCEMFE en Petrer, al que han invitado a los ayuntamientos del área para que conozcan la dificultades que está atravesando la asociación. Con 40 plazas de Residencia y 30 de Centro de Día, el Centro se encuentra completamente acabado y equipado con la última tecnología desde junio de 2010, pero continúa sin ponerse en marcha por falta de subvenciones para la contratación de personal. Los ciudadanos de Villena, a través de la Ley de Dependencia y plazas privadas podrán beneficiarse de este centro, el único Centro de Día para personas con discapacidad de toda la provincia. Según Fernando Egido, serían necesarios tres centros como este en Alicante. Conselleria anunció hace una semana el pago de 400.000€ para la puesta en marcha de este centro.

Traslado de Servicios Sociales y firma de convenios
Fulgencio Cerdán ha informado de que en estos momentos están trabajando los pintores en el local que ocupaba anteriormente el Centro de Salud II en la calle Escalona y en pocas semanas se podrá efectuar el traslado a estas instalacione de Servicios Sociales. Además, el concejal se ha reunido estas últimas semanas con las asociaciones más afectadas por los recortes de Conselleria para estudiar las líneas que desde el ayuntamiento pueden llevar a cabo para ayudar a que puedan continuar con su trabajo. Cerdán también ha informado de que la mayoría de las asociaciones han firmado ya los convenios de 2011, aunque algunas como CEAM o la UDP no recibirán este año subvenciones, pues el ayuntamiento ya está invirtiendo mucho en este sector para mantener el Centro de Mayores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba