La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 22 de octubre
El lunes que viene, 22 de octubre, comenzará la campaña anual de vacunación contra la gripe en los centros de salud de Villena. Los responsables sanitarios han informado sobre la importancia de vacunarse, especialmente las personas incluidas en los grupos de riesgo.
La gripe es una enfermedad contagiosa con un periodo de incubación de uno a tres días, que se transmite fácilmente por vía área o por contacto directo con personas infectadas. La recuperación suele producirse en una semana en el caso de personas sanas. Sin embargo, en personas de riesgo, la gripe se puede complicar y provocar otras enfermedades más graves como bronquitis y neumonías que, en ocasiones, requieren ingreso hospitalario, derivando incluso en el fallecimiento del paciente en los casos más graves. Por ello, lo mejor es vacunarse, así como prevenir el contagio haciendo cosas tan sencillas como tener una buena higiene de manos, ventilar bien las viviendas o hacer un solo uso de los pañuelos de papel.
Están llamados a vacunarse los niños menores de 6 meses, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y aquellas personas de todas las edades con enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, hipertensión, usuarios de Sintrom) o cuyo sistema inmunitario esté debilitado. Además, también están incluidos en los grupos de riesgo los cuidadores de personas mayores, el personal que trabaja en centros sanitarios o los funcionarios públicos.
Horarios de vacunación
En el centro de salud 1 de Villena, la vacunación se llevará a cabo a partir del 22 de octubre en las consultas de enfermería o Sintrom, de 12.45 a 14 y de 19.15 a 20 horas. Por su parte, en el centro de salud 2 de Villena el horario será de 13 a 14 y de 15.30 a 16 horas. Para ser vacunado, basta con pedir cita previa en ambos casos, y para aquellas personas que por su horario laboral no puedan en este horario, se habilitarán horarios especiales mediante cita previa.
Además, desde todos los servicios de los centros pediatra, matrona, enfermería, etc. se captará a las personas de los grupos de riesgo invitándolas a vacunarse durante sus visitas a ambos centros.
La campaña estará abierta hasta el día 31 de enero, pero se recuerda que el pico de contagios suele darse a comienzos de año, por lo que es mejor no dejar pasar tanto el tiempo y vacunarse ya.