La Capilla Antigua de Murcia interpreta música de Ambrosio Cotes en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola
La Capilla Antigua de la Orquesta Barroca de Murcia actuará el próximo 8 de agosto en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con un programa dedicado a obras del villenense Ambrosio Cotes y el oriolano Ginés Pérez, ambos maestros de capilla de los Reynos de Mvrcia y Valencia. Se trata de uno de los festivales de verano más importantes del país, que tiene lugar en el prestigioso patio de armas del Castillo del Papa Luna donde, durante varios días, se dan cita algunos de los más reputados grupos de música antigua de España y Europa.
El conjunto murciano, fundado en 2014, y liderado por la clavecinista molinense Rocío Hernández Carrillo, desarrolla una actividad de estudio, conciertos y puesta en valor del patrimonio musical de la Región, en muchos casos olvidado o ignorado. En su corta andadura han iniciado la grabación de la colección Mvsica en los Reynos de Valencia y Mvrcia, que incluye diferentes Cd's sobre autores de los siglos XVI, XVII y XVIII, gracias al respaldo institucional de diferentes fundaciones y organismos como el Campus Mare Nostrum. Dentro de esas grabaciones podemos encontrar música inédita de Pérez, natural de Orihuela, y que fue maestro de capilla de las catedrales de Valencia y su ciudad. También de Ambrosio Cotes, natural de Villena, y que fue maestro de capilla de las seos de Valencia, Granada y Sevilla. Ambos referentes para el devenir de la música y que, gracias a esta publicación, podemos conocer más de cerca un material desconocido.
La Capilla y Orquesta Barroca de Murcia está formada por diferentes instrumentistas y cantantes profesionales especializados en el repertorio histórico, que, además de contar con intérpretes de la Región de Murcia, lo hace con otros que acuden de otras partes de España y Europa.
Previo a su actuación en Peñíscola el grupo participará en el XXXIV Festival de Segorbe, donde interpretará música en la Catedral ofreciendo un concierto emotivo dedicado a la figura de José Climent, uno de los principales referentes de la musicología española y hasta su fallecimiento, maestro de capilla de la Catedral de Valencia. Además, iniciarán uno de sus retos más ambiciosos, como es la grabación de la obra íntegra de Pedro Furió, compositor del siglo XVIII y maestro de capilla de la Iglesia de Santa María de Elche.
Durante la próxima temporada podremos escuchar parte de su trabajo en la provincia de Alicante.