Sociedad

La cárcel limita el acceso de los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad

La cárcel de Villena, Alicante II, lleva un mes acogiendo a condenados a realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) tras el plan de choque que el Gobierno central implantó en todos los centros penitenciarios del país, después de conocerse que sólo el 20% de las personas sujetas a esta medida judicial están cumpliendo la pena impuesta.
Como ya se informó en noviembre, Instituciones Penitenciarias ha asignado a la prisión de Villena 140 plazas de trabajos en beneficio de la comunidad. De todas ellas 30 están siendo actualmente cubiertas por internos sujetos a penas de privación de libertad en el propio centro. Una posibilidad que les permite hacer efectiva la sanción de forma simultánea con sus penas de cárcel.

Hasta la fecha las tareas que la dirección de Alicante II está imponiendo a los penados a TBC se están acometiendo en su práctica totalidad en el perímetro penitenciario exterior y bajo el control de un funcionario. Una medida con la que se pretenden evitar problemas de seguridad, organización y saturación del trabajo tal y como han denunciado los sindicatos de prisiones.

Sólo en situaciones excepcionales, cuando la persona reúna un perfil muy concreto y la actividad sea de interés para él o para la institución, se permitirá que acceda al recinto propio de la cárcel, pero siempre sometido a vigilancia directa. Éstas son las instrucciones que el director Feliciano Crelgo ha dado al respecto y, de hecho, en las primeras semanas sólo un penado ha entrado al interior para ayudar en la cocina.

Tareas de limpieza, jardinería así como pequeñas obras de mantenimiento son las labores que se están realizando en las primeras semanas de aplicarse el plan de choque sin que se tenga conocimiento de ningún incidente de consideración. Además, se están dando facilidades para que la mayoría pueda acudir a la prisión los fines de semana con el fin de interferir lo menos posible en sus actividades profesionales.

Autor: PÉREZ GIL
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba