La CHJ no ha iniciado la tramitación para construir una embotelladora de agua en Villena
El Grupo Municipal Verde ha recibido con sorpresa el escrito en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) responde a su solicitud de información señalando que no tiene en trámite ningún expediente respecto al proyecto de la multinacional Danone para el envasado de agua mineral en Villena.
Les sorprende que no se hayan iniciado los trámites para cambiar el uso del agua de agrícola a industrial, cuando tanto la empresa, como la Comunidad de Regantes de Villena y el Ayuntamiento habían indicado que ya se estaba avanzado. En este sentido, el concejal Javier Esquembre manifestaba su preocupación ante el hecho de que los regantes no hayan movido tampoco ningún hilo para la tramitación y porque el consistorio haya dado la cara como valedor del proyecto y no haya estado al tanto de la tramitación legal y jurídica del mismo. Y es que la falta de expediente condiciona que este proyecto pueda llegar a buen puerto, en cuanto a la reducción de las extracciones de los acuíferos de Villena.
Además la CHJ indica que el caudal extraído por la Comunidad de Regantes en los tres pozos que tiene en El Morrón durante 2007 fue de 1,9 hm3, de un total de 4,3 hm3 que tiene concedidos. Esta cantidad es algo más del doble de lo que la empresa querría embotellar inicialmente 0,7 hm3 hasta llegar a un máximo de 1,2 hm3. Nos cuesta entender cómo van a reducirse las extracciones decía el edil, porque si de 1,9 hm3 los regantes recortasen hasta 1,2 hm3 (que serían embotellados), sólo les quedarían unos 0.7 hm3, con lo que tendrán que ver si es suficiente para el riego de sus tierras sin extraer más agua. Por todo ello, consideran que hay lagunas muy serias tanto en los datos como en el procedimiento seguido.
Se confirma que la vaquería de Sierra Salinas no tiene agua suficiente
Sin dejar el tema de los recursos hídricos, Esquembre anunciaba que la CHJ también les ha informado sobre la instalación de una explotación ganadera en el paraje de El Puerto, que carece de varios informes obligatorios y, sin embargo, se está construyendo. Su carta dice claramente que la empresa propietaria ha pedido a la Confederación una concesión mayor de agua, porque los caudales del pozo que posee son totalmente insuficientes. Ahora solicitan una concesión de 35.861 m3 anuales (0,35 hm3) en su parcela.
Si la CHJ no aprobase esa extracción de aguas subterráneas se produciría un gran agravio, al tener una construcción en plena sierra que no sirve para nada y puesto que al haber hecho ya la inversión la empresa ganadera tendrá que ver quién le revende el agua que necesita para su funcionamiento, aseguraba el edil verde.
Posible denuncia en el juzgado
Los Verdes creen que tanto en el tema de la embotelladora como en el de la vaquería el Partido Popular no está velando por los intereses de la ciudad. Y es que, sin haber respondido a su recurso de reposición contra la instalación de la vaquería en Sierra Salinas le dieron la licencia de obras, con lo que han podido incurrir en una negligencia, al carecer el proyecto de Informe de Impacto Ambiental y del caudal de agua garantizado. En cuanto al recurso de reposición, el concejal ha señalado que están valorando ir por vía judicial, si pasado un plazo el equipo de gobierno sigue sin responderlo.