La CHJ podría multar con hasta 601.000 euros a Villena, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra por verter aguas contaminadas a la Acequia del Rey
El Grupo Municipal Verde se ha hecho eco del requerimiento hecho por la Confederación Hidrográfica del Júcar a los cuatro ayuntamientos que vierten sus aguas residuales a la depuradora de Villena para que cesen de forma inmediata el vertido de aguas residuales a la Acequia del Rey, advirtiéndoles de que tienen prohibido efectuar vertidos a cauce, suelo o subsuelo sin su autorización previa. Si lo hacen podrían abrirles un expediente sancionador, con multas de entre 600 y 601.000 euros.
Al parecer la CHJ ha tomado esta decisión ante las reiteradas denuncias que los vecinos de propiedades colindantes a dicha acequia vienen realizado desde hace meses y los análisis realizados por sus propios técnicos, que han confirmado que las aguas que se han vertido a dicho cauce son altamente contaminantes y suponen un importante impacto sobre este medio. En una analítica efectuada en agosto de 2009 se comprobó que la emisión de organismos microbiológicos se situaba en 10.000, cuando los valores máximos autorizados son de 200, indicaba la portavoz verde, Cate Hernández.
Ahora la Comunidad de Usuarios de Vertidos del Alto Vinalopó (integrada por estos 4 municipios) tiene un plazo de 10 días para tomar las medidas necesarias para que el vertido de aguas residuales cumpla con los valores límites de emisiones autorizados. Asimismo debe comunicar a la CHJ qué medidas ha adoptado, para que ésta les vuelva a permitir que vierta aguas. La alcaldesa de Villena reunió ayer a sus homónimos de Cañada, Beneixama y Campo de Mirra para informarles sobre este escrito recibido el 13 de enero y al parecer ninguno sabía que la depuradora estaba funcionando mal.
La portavoz de Los Verdes acusa a la alcaldesa, Celia Lledó, así como las ediles de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, y Agricultura, Virtudes Amorós, de haber hecho oídos sordos a las denuncias de los vecinos. Y espera que ahora expliquen por qué, aún sabiendo el estado deplorable de las aguas, han consentido que se siguiera vertiendo, y conociendo el pésimo funcionamiento de la depuradora no han exigido de forma constante a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) dependiente de la Generalitat Valenciana que llevara a cabo las obras para implantar el sistema terciario de depuración que están pendientes desde el año 2007.
Que pague la Generalitat
El problema es muy grave, dice Hernández, y no cree que en 9 días estas poblaciones puedan corregir el problema de las aguas residuales que se vierten en la Acequia del Rey y, por tanto, hay posibilidades de que finalmente la CHJ abra el expediente. El Grupo Verde considera que la EPSAR debería asumir el coste económico de la sanción que pueda imponerse, por no haber ejecutado las obras para que la depuradora trabaje correctamente. Por ello va a presentar una moción al próximo pleno para exigir que sea esta entidad de la Generalitat quien sufrague este gasto, así como que se depuren responsabilidades políticas tanto en el Ayuntamiento de Villena como en la EPSAR.
En la misma moción solicitarán que se informe de en qué estado se encuentra la tramitación del proyecto de ampliación de la depuradora de la pedanía de Las Virtudes incluido en el llamado Plan Confianza de la Generalitat porque dicha estación también tiene problemas de funcionamiento.