La Ciudad de Villena (Carta al Director)
Esta carta es una crítica constructiva en referencia a las infraestructuras de la ciudad y no va dirigida contra nadie, intentando dejar la política de un lado. Villena es una ciudad de algo más de 35.000 habitantes, capital de comarca del Alto Vinalopó. Vecinos de Sax, Biar, Caudete, Banyeres, etc. vienen a diario a nuestra ciudad, y sumados a la gran cantidad de coches que ya hay aquí hacen que se generen unos atascos y unos cuellos de botella interminables.
Lo que propongo es una reestructuración del tráfico, darle un toque más moderno, tener un poco de sentido común, ya que, ¿quién no se ha tirado 15 minutos para cruzar desde la Losilla hasta la Paz? Lamentablemente es muy frecuente esto, y no solo en esta situación: un día cualquiera desde el cuartel de la Guardia Civil a la misma plaza de toros se te puede hacer un infierno con la salidas escolares, las vueltas del trabajo (no toda la gente está dispuesta a coger el paso a nivel y prefieren irse por la ronda del polígono industrial), etc.
A lo que me quiero referir es que tendría que continuar el doble carril para cada sentido de la zona norte pasando por el cuartel de la Guardia Civil hasta la plaza de toros, ya que hay sitio de sobra y descongestionaría en ese tramo el tráfico completamente. De paso, la rotonda nueva de la Morenica se podría reestructurar y quitarle los picos esos que sobresalen, y en la misma avenida hacer una mediana con palmeras o árboles, y cambiaría la entrada absolutamente a los tiempos que le merecen.
Por otro lado, si se hace la Ronda Sur que comunique con el Ruperto Chapí como estaba proyectado, ya que la hacen que la hagan bien, y que la hagan de 2 carriles, porque para llegar del polígono El Rubial pasando por las fuentes hasta la autovía también se hace cuello de botella. No entiendo como en su día no proyectaron 2 carriles para cada sentido sabiendo que por ahí iba a pasar mucha gente que viniera de Yecla, los mismos trabajadores del polígono, los camioneros transportistas, etc.
Y por último me gustaría matizar algo que me hace bastante gracia, y es la pintura con las que pintan las marcas de la carretera. ¿De dónde la sacan? Como ejemplo podemos poner el doble carril que han hecho en la reestructuración del Paseo, que ya ni se ven las líneas de separación ni de aparcamiento. A los 2 días ya están negras y no se ve absolutamente nada, o quizá es problema del peralte y el asfalto, que no la acoge bien y por eso se borra rápido, por lo tanto, más razón aún para intentar sanear la calzada por la que vamos, llena de baches y con poquísima adherencia hacia nuestro vehículo.
Como digo, ésta carta es simplemente informativa y espero aportar ideas para que podamos crecer todos juntos, pero tenemos que usar ante todo el sentido común si se quiere hacer algo, y no hacer una chapuza como la rotonda de la Morenica, con picos que no vienen a cuento y con presupuestos desorbitados para el tipo de construcción que es. Cualquiera lo puede comprobar en Yecla, Onteniente, Elda (zona sur) o Alcoy, ciudades que en número de habitantes no son muy dispares y solo viendo sus entradas te das cuenta que se preocupan por ellas y las miman. Nosotros, Villena, no podemos ser menos, ya está bien.