Sociedad

La ciudadanía villenense se vuelca con Cáritas donando 5.000 kilos de alimentos en la campaña de Navidad

Representantes de Cáritas Interparroquial han expresado públicamente su agradecimiento a los vecinos, asociaciones, colectivos, partidos políticos, centros educativos y empresas de Villena que, de cara a las fiestas navideñas, han querido aportar su granito de arena en ayudar a las personas más necesitadas de la ciudad a través de numerosas donaciones, que se han traducido en la recogida de 5 toneladas de alimentos y productos de higiene.
Según indicaba Isabel López, una de las voluntarias de Cáritas, con esos 5.000 kilos de productos recibidos en estas últimas semanas “prácticamente se ha duplicado la cantidad recibida en el año anterior”. Pero la ayuda no se limita a alimentación, productos de higiene y limpieza, sino que también se han donado mantas, ropa, juguetes, etc. “Esta donación se suma a los 4.000 o 5.000 kilos de comida que el Banco de Alimentos viene entregándonos cada 6 meses”, decía Isabel López, aclarando también que esta ayuda no se limita a los días de Navidad, sino que se va distribuyendo a lo largo de todo el año.

Como señalaba otra de las voluntarias, Consuelo Esquembre, ya no se reparte solo entre familias desfavorecidas que de forma crónica dependen de esta ayuda “sino que con la crisis el perfil del demandante ha cambiado y ahora atendemos a muchas parejas jóvenes con hijos, madres que mantienen solas a sus hijos y gente que tiene que volver a casa de sus padres”. No obstante, recordaba que la ayuda también sigue haciendo falta en los países en vías de desarrollo, denunciando que el Gobierno de España ha recortado en cooperación internacional “cuando para esas personas quedarse sin ayuda supone la muerte”.

Esta ayuda será distribuida por los más de 30 voluntarios que tiene la organización en las cuatro parroquias de Villena –Santiago, Santa María, La Paz y San Francisco– entre las 200 familias que han venido atendiendo a lo largo de 2012 “y las que se sumarán en 2013, pues por desgracia la previsión es que la cifra aumente, pues a muchas personas se les acabará la prestación por desempleo y otras ayudas que ahora reciben”, apuntaba Consuelo Esquembre.

Por su parte Sandra Rubio explicaba que Cáritas no se limita a repartir alimentos, sino que realiza un servicio de atención primaria a las personas necesitadas, valorando la situación de cada una para ver en qué pueden ayudarles, ya sea comida, medicamentos o el pago de recibos o vivienda. Para ello realizan un seguimiento, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y otras entidades como Cruz Roja.

Pero también les ofrecen talleres que les permita mejorar sus habilidades sociales, la búsqueda de empleo, etc. Así tienen un taller de costura para mujeres en situación vulnerable (a las que becan con 20 euros a la semana por asistir), otro de español para inmigrantes. Cuentan también con 8 parcelas que el Ayuntamiento les cedió en el huerto urbano para que 8 familias necesitadas se dediquen a la agricultura ecológica y a través del plan Revita han realizado actividades lúdico-deportivas con menores del Barrio de San Francisco.

“Nos llena de alegría ver que Villena se compromete y actúa ante la necesidad y queremos dar las gracias a todos los que nos han apoyado. Pero también queremos animarles a que venga a ver nuestros talleres, y a que quien desee seguir ayudando se haga socio o voluntario”, concluían.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba