Empresas

La clase política murciana y valenciana se vuelca en la inauguración de Bodegas Sierra Salinas

Durante la jornada de hoy han sido inauguradas las Bodegas Sierra Salinas, una nueva apuesta empresarial de la familia Castaño (Yecla) y la familia Niehus (Suiza). El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, los Consejeros de Agricultura de Murcia y la Comunidad Valenciana así como los alcaldes de Villena y Yecla.
Las nuevas instalaciones, erigidas en el corazón de una finca de 90 hectáreas, están en su mayoría en el término municipal de Villena (de hecho, el vino posee la Denominación de Origen Alicante), más concretamente en las faldas de la Sierra Salinas, en medio de un entorno maravilloso y un microclima excepcional que reúne las mejores condiciones para desarrollar el cultivo de la uva Monastrell, una especie autóctona. No obstante, también se va a dedicar una parte del espacio a las variedades Cabernet-Sauvignon y Garnacha-Tintorera.

Según ha explicado un responsable de la familia Castaño, las propiedades orográficas del terreno han favorecido la construcción de un edificio de tres alturas, lo que permite la vinificación en gravedad (sin bombeos) y la obtención, en consecuencia, de un vino de crianza y de gran calidad. El proyecto empresarial, cuyos primeros pasos se dieron en el año 2000, pasa por la elaboración de producciones pequeñas (120.000 botellas anuales) pero de gran calidad, cuyos precios oscilarán entre los 15 y los 20 euros por botella, estando la mayor parte de la producción destinada al mercado exterior (Europa y Estados Unidos, mayoritariamente) a la espera de que la cultura del vino obtenga un mayor arraigo en nuestro país.

“No necesitamos ayudas para la sequía; sólo pedimos agua”
En las alocuciones, Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de elogiar la apuesta de la familia Castaño “por engrandecer el nombre de Murcia apostando por unas instalaciones ejemplares y la utilización de tecnologías de vanguardia”, ha hecho una encendida defensa de la necesidad de agua para Murcia y la Comunidad Valenciana, regiones que ha calificado como “punteras” y de las que ha dicho que “desde la lealtad institucional y haciendo planteamientos serios y responsables, lo único que reivindicamos es agua, una herramienta imprescindible para continuar en la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

En ese sentido, Valcarcel ha dirigido sus críticas hacia al Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Central y los responsables de Moncloa, señalando que “la desalación no es una solución válida para nuestra tierra, porque nuestra agricultura perdería competitividad” y reivindicando una vez más el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro, “que son la solución definitiva para el déficit estructural de agua que padece todo el sudeste español”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba