La coalición de gobierno quiere terminar lo antes posible la canalización de la Rambla Conejo
Para el equipo de gobierno es una prioridad que en esta legislatura se efectúe la conexión de la Rambla Conejo al cauce público. Una obra que como recordaba el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, se inició en la pasada legislatura pero, al quedar inacabada, aún es un grave problema para Villena, porque las aguas pluviales siguen atravesando el encauzamiento original, bajo algunos edificios y evacuando en una zona que se está urbanizando El Grec, lo que sigue generando inundaciones.
Esta situación ha llevado al concejal ha mantener varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente) para buscar una solución que permita concluir el proyecto. Ahora está pendiente de un nuevo encuentro con los responsables de la EPSAR para reclamarles que reintegren al Ayuntamiento de Villena los 281.000 euros que adelantó a esta entidad para realizar la evacuación de la Rambla Conejo a la Acequia del Rey.
El proyecto inicial que desviaba las pluviales hasta los Prados de la Villa por la calle Migue Hernández y atravesando las vías del tren fue modificado por el Partido Popular en la pasada legislatura, comentaba Molina. Pero según él, el PP planteó desviar la Rambla Conejo hacia la Acequia de San Juan, pero no aportó documentación sobre quién era el titular de la misma, si tenía suficiente capacidad para evacuar y a dónde iría a parar el agua, por lo que la Confederación paralizó el proyecto.
Ahora la intención del equipo de gobierno es dimensionar (ampliar) la Acequia de San Juan para que pueda asumir tanto el agua procedente de la nueva canalización de la Rambla Conejo como la que llegue del polígono industrial El Rubial y de la zona baja de la ciudad por el paso a nivel de la calle Trinidad, conectarla después con las acequias de Paso Alto y Procurador y el viejo cauce del Vinalopó, para acabar evacuando en la Acequia del Rey. Esto permitiría tener un flujo de agua en los distintos canales de la Huerta, e intentar crear una zona de seto arbolado y un nuevo vial ecológico junto a la Acequia de San Juan, afirmaba el edil.
No obstante, el concejal también solicitará a la EPSAR que mantenga su compromiso de invertir los 1,2 millones de euros concedidos para el primer proyecto de evacuación de aguas pluviales. Cuando la situación económica sea más propicia y este organismo pueda disponer de ese dinero, queremos que se concluya la conexión que planteaba aquel proyecto, con otro canal de evacuación desde la Acequia de San Juan en diagonal hacia La Atalaya, acabando en la Acequia del Rey, decía Molina. Sería un canal de unos 5 kilómetros de longitud, a cielo abierto y con fondo de hormigón, para que se pueda limpiar con una excavadora.
Una vez esté concluida al menos una de estas obras se podrá conectar definitivamente la nueva canalización de la Rambla Conejo al cauce público, anulando la actual tubería, lo que permitiría acabar con las inundaciones que se dan en la zona de El Grec y la parte baja de la ciudad.