Ciudad

La coalición, preocupada por la reorganización del partido judicial

Como ya anunciamos, el Consejo General del Poder Judicial ha propuesto una fusión de los partidos judiciales de Ibi y de Villena con el de Alcoy, con lo que pretende reducir el número de partidos en toda la provincia. El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, se sumaba a la preocupación que ha manifestado el Ayuntamiento de Alcoy por esta noticia, aunque no ha querido pronunciarse hasta reunirse de forma oficial con el Partido Judicial de Villena, sus abogados y personal, y conocer en profundidad los cambios que supondría esta reunificación.
Según la propuesta del CGPJ, los tres juzgados mixtos que tiene Villena en la actualidad, junto a los 2 de Ibi y los cuatro de Alcoy, pasarían a formar un partido judicial con 9 juzgados: 1 de violencia de género, 4 de primera instancia y 4 de instrucción.

Aunque la ratio del Partido Judicial de Villena aumentaría, pasando de 17.932 personas por órgano a 21.688, por el contrario estas proporciones en Ibi y Alcoy se reducirían de 21.921 y 24.389 habitantes por órgano respectivamente hasta esos 21.688. A pesar de esto, la valoración que han hecho los profesionales de justicia y el Ayuntamiento de Alcoy sigue siendo negativa por los problemas que puede provocar dicha fórmula.

Una de las mayores preocupaciones viene por el hecho de disponer de un solo juzgado de violencia de género en una sola ubicación. La distancia es otro criterio preocupante, pues muchas pequeñas poblaciones de las tres comarcas no tienen transporte público que las enlace con las otras capitales. Además, si se crearan 4 juzgados de instrucción, cada semana habría uno de guardia, e independientemente de donde se hayan cometido los delitos y faltas, los implicados deberán acudir allí. Lo mismo ocurre con las demandas civiles, pues puede darse el caso de que un vecino de Villena resulte competente en el juzgado de Alcoy, donde tendrían que seguirse todos los trámites.

Por todo ello, desde el Gobierno Municipal y desde el Colegio de Abogados de Alcoy reclamarán al CGPJ que la fusión se produzca solo entre los partidos de Alcoy e Ibi, trasladando su malestar a una moción que se llevará al próximo Pleno municipal de esta vecina localidad.

Esquembre manifestaba que “de entrada, nos parece contraproducente esta actuación, y posiblemente la respuesta de Villena irá en consonancia con la de Alcoy”. A pesar de expresar su malestar por las noticias leídas en prensa, el alcalde era prudente a la hora de dar una repuesta clara sin haberse reunido con el Partido Judicial de Villena, encuentro que tendrá lugar pronto.

Por su parte, Carlos Beltrán, portavoz del PSOE, ha insistido en que "no podemos pasar de una inversión de más de 7 millones de euros para el Palacio de Justicia a que el Partido Judicial de Villena, como tal, desparezca". Beltrán avanzaba que había mantenido reuniones con el alcalde de Alcoy y en la visita ayer a las Cortes Valencianas también manifestaron su inquietud respecto a este tema. "Esperemos que la inicial oposición de la Generalitat Valenciana a este proyecto no se pierda", comentaba el portavoz socialista, y "que el PP se sume a la defensa de los intereses de nuestra ciudad".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba