‘La comedia de las mentiras’: un vodevil con aroma clásico en el Teatro Chapí de Villena
Pep Antón Gómez ha vuelto a conseguirlo. Tras el éxito de El Eunuco, que ya pudo verse en el Teatro Chapí de Villena, vuelve a actualizar otra comedia grecolatina cargada de humor. Esta vez ha sido el turno de los personajes que creó Plauto, traídos a la sensibilidad y el gusto del público de hoy. Un elenco coral en el que repite el inefable Pepón Nieto, acompañado de otros actores de primer nivel como Paco Tous, José Troncoso o María Barranco. La cita es el sábado 20 de octubre a las 1930 h. El precio de las entradas va de 14 a 18 euros con descuentos para menores de 30 y mayores de 65 años.
El argumento
Dos hermanos atenienses, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro y él de una flautista llamada Gimnasia. Pero ninguno de ellos es la pareja que el padre de ambos, avaro recalcitrante y comerciantes de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Fuera de Atenas por viaje de negocios, los ha dejado a cargo de su hermana Cántara, una solterona que lleva más de cuarenta años esperando el regreso de Filemón, su amor de juventud, que salió a comprar higos y ya no volvió. En este paréntesis, ambos hermanos y su tía buscan la forma de ser felices, auque para ello deban valerse de la mentira, de varias mentiras, en fin, de muchas mentiras. Todo sea para que al fin, triunfe el amor.
El éxito de la función
La comedia de las mentiras es un espectáculo de carácter popular, cuyo objetivo final no es otro que lograr la risa del público, cosa que se consigue desde la primera escena. En su estreno en Mérida llenó un aforo de más de 3.000 localidades en el coliseo romano, y se ganó el favor del público, que aprecia un espectáculo que funciona a las mil maravillas gracias a unas interpretaciones soberbias y una dirección perfecta.