La Comisión de Trabajo del Fórum se inclina por asociarse a un gabinete de abogados que también son afectados
En la noche de ayer, unas 300 afectados celebraron ayer una reunión informativa en el Pabellón Cubierto del Polideportivo. En ella, el grupo de trabajo formado por unos 20 voluntarios dio a conocer sus conclusiones tras reunirse con tres asociaciones de consumidores (UCE, ADICAE y la Federación Provincial de Consumidores de Alicante) y con un gabinete jurídico de Valencia, formado por letrados que también han sufrido la estafa filatélica.
En primer lugar recordaron que el documento que algunos de ellos han entregado a la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) tiene como finalidad la elaboración de un censo de afectados y no implica ningún compromiso con el Ayuntamiento ni con las asociaciones. Asimismo, recomendaron que se hagan fotocopias de toda la documentación (DNI, contrato de Fórum, recibos
) de que disponga cada uno, que puede ser remitida a alguna asociación de consumidores o esperar un tiempo, porque no es imprescindible unirse a ningún colectivo inmediatamente, pero antes de julio deberán haber tomado su decisión personalmente.
Aunque la comisión no buscaba imponer ninguna de las opciones al resto de afectados, si manifestaron que no recomendaba ninguna de las asociaciones de consumidores al 100% y que ellos pensaban solicitar los servicios de los abogados de Valencia. Este gabinete cobrará a los afectados 60 euros (+IVA) inicialmente y una vez realizado el juicio, un 0,9 % del dinero recuperado por cada uno de ellos. Una de las razones que aducían para unirse a los abogados era que al ser privado y asociado sólo mientras dure este litigio contra Fórum, no recibirá ninguna subvención del estado para afrontar este proceso y, por tanto, puede ser más independiente que las asociaciones consultadas. Asimismo, como los abogados son también afectados por el caso, lucharán con más interés por recuperar el dinero que les han estafado. El gabinete cuenta ya con unos 50.000 asociados. Los interesados en apuntarse deberán presentar su documentación en la oficina de Fórum Filatélico porque es el único sitio que tiene la comisión para reunirse antes del 16 de junio, por las mañanas.
En cuanto a las asociaciones consultadas, valoraron sus aspectos positivos y negativos. La UCE (Unión de Consumidores de España) cuenta con 20 años de experiencia, posee gabinete jurídico propio y es de ámbito nacional, pero no les gustó el trato dado por su representante a los afectados en su reunión en Villena, poniéndolos como listillos que se habían pasado de la raya y pagaban ahora las consecuencias. No cobrará a los asociados ahora por defender su caso, pero en un futuro sí, aunque no se sabe cuanto.
ADICAE (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), también actúa a nivel nacional, durante más de 20 años y tiene 40.000 asociados; pedirá al Estado un fondo asistencial para los más necesitados y uno de compensación porque llevan años advirtiendo al gobierno sobre Fórum y no han hecho nada. Además, quieren que los afectados se manifiesten en la calle. No es necesario asociarse a ADICAE, pero si se es socio se dará un mejor tratamiento. Si se hacen socios les cobrarían 30 euros al principio, y luego una cuota anual de 30 euros; cuando llegue el proceso judicial tendrán una derrama, que será mayor si no se han asociado.
Por el contrario, la Federación Provincial de Consumidores de Alicante tiene estructura provincial y autonómica, aunque tendrá que unirse al final a una plataforma nacional. Ésta pedirá responsabilidades al gobierno central y a las empresas auditoras, que decían que Fórum Filatélico no tenía déficit. Al principio no cobrará a los afectados, pero después tendrán que pagar entre 50 y 100 euros por familia. Tiene gabinete jurídico y pedirá una ayuda económica a la Generalitat Valenciana. Como negativo, sólo cuenta con 1.400 socios, es de reciente creación, necesita pedir poderes notariales para representarles y no está en el Consejo Consultivo Nacional.
Finalmente, señalaron que tanto la UCE como ADICAE que pertenecen al Consejo Consultivo sí han recibido una subvención de 2 millones de euros por parte del gobierno del Estado, para afrontar este proceso contra Fórum y Afinsa. Por este motivo, tanto la comisión como el edil de Consumo, Francisco Montilla, declararon que podían ser menos independientes a la hora de defender sus intereses. Asimismo, recomendaron llamar a las diferentes asociaciones y al gabinete de abogados antes de decidirse por ninguna y tener paciencia, porque será un proceso largo y doloroso, pero que deben insistir y presionar para que se haga justicia y se recupere todo el dinero posible.