La Comisión Europea reitera su apoyo al trazado propuesto por el Gobierno para la conducción Júcar-Vinalopó y desestima una posible toma en Antella
La Comisión Europea ha rechazado la petición formulada por la Junta
Central de Usuarios del Vinalopó de realizar la toma de la conducción Júcar-Vinalopó en Antella, al estimar que no mejora el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que sitúa la toma en el Azud de la Marquesa.
La Comisión Europea considera que el proyecto aprobado con toma en el Azud de
la Marquesa, en combinación con las desalinizadoras aprobadas para la cuenca del Júcar, así como la mejora de la depuración de la cuenca, aporta la solución adecuada, sostenible a largo plazo e integral de la gestión de aguas en la cuenca del Júcar. Además, la Comisión considera que permitirá la recuperación de los acuíferos sobreexplotados en la cuenca del Vinalopó.
La decisión de la Comisión supone el apoyo de las instituciones europeas a la política medioambiental del Programa A.G.U.A. del Gobierno de España, basado en la sostenibilidad y la gestión integral de los recursos.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció, el pasado 15 de octubre, su decisión de realizar la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó en el Azud de la Marquesa y no en Cortes de Pallás, como estaba recogido en el proyecto inicial, tras constatar que este trasvase sólo es posible social, medioambiental y económicamente si se realiza de este modo. Tanto es así, que el cambio de trazado ya contó con el apoyo de usuarios del Júcar y asociaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.