Política

La Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se pone en marcha

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la primera reunión de la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Villena, una propuesta del PSOE aprobada por el Pleno hace cuatro meses y que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.
La edil de Participación, Mercedes Menor, explicaba que dicha comisión está presidida por el alcalde, y forman parte de la misma, además del secretario municipal, un representante de PSOE, PP, Verdes, IU y Ciudadanos, además de tres técnicos municipales: de Participación Ciudadana, Museo y Archivos. Asimismo, se ha consensuado entre los presentes varios nombres de ciudadanos independientes, aunque no se quiere hacerlos públicos hasta que confirmen si aceptan formar parte del grupo o no. En esta primera reunión, además, tomaron parte dos representantes de la Asociación Nacional de la Memoria Histórica, a fin de aportar su experiencia y conocimientos sobre el trabajo que ya están realizando otras poblaciones al respecto.

En esta primera reunión, decía Menor, “por consenso, se adoptaron varias decisiones. Por un lado, trabajar todos de manera conjunta para cumplir la Ley de Memoria Histórica. También, a propuesta de Los Verdes, adherirnos a la Red de Ciudades por la Recuperación de la Memoria Histórica, a fin de recibir asesoramiento, información sobre subvenciones, etc. Asimismo, trabajar en la elaboración de un catálogo –Izquierda Unida ya tiene hecho el suyo propio– con los vestigios, lugares o símbolos que sean susceptibles de ser analizados, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que ponga en conocimiento del ayuntamiento cualquier aspecto que crea que podría no cumplir la ley. Tras ello, serían los técnicos y la propia comisión quienes decidirían sobre su retirada o modificación”, apuntaba.

Además, se ha acordado concurrir a una convocatoria de subvenciones de la Generalitat a fin de poner en marcha un proyecto de sensibilización en institutos y difusión de esta cuestión a través de mesas redondas, proyecciones y conferencias, para las que se quieren contar con “villeneros de ambos bandos que puedan aportar luz sobre la realidad de nuestra ciudad, sus luces y sombras, en el periodo comprendido entre 1936 y 1982”. La idea, decía Menor, es llevar a cabo esta campaña hacia “noviembre y posteriormente volver a reunir a la comisión para ponernos ya a trabajar de manera decidida en la redacción del catálogo”, apuntaba.

Símbolos a retirar
Entre esos posibles “vestigios, símbolos o recuerdos” de la época franquista que parecen estar condenados se encuentran, por un lado, las placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el escudo de Falange. Al respecto, Menor decía que, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “se considera que la placa como tal no infringe la ley, pero sí el símbolo, por lo que se está estudiando qué hacer al respecto”.

Por otro lado, Menor se refería a la placa existente en el claustro del Santuario de Las Virtudes, señalando que, aunque hay que debatir al respecto y buscar el consenso, “está más que claro que es un ejemplo de incumplimiento de la Ley”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba