La Compañía de Teatro Clásico de Almagro será la estrella del Mercado Medieval 2008
Los concejales de Turismo, Jesús Martínez, y Relaciones Institucionales, Mari Paz Poveda, junto al presidente de la AVV. El Rabal, Ángel Giner, han dado a conocer las novedades del 7º Mercado Medieval que este barrio organiza dentro de las fiestas en honor a su patrón, San José, y que este año se retrasa hasta el mes de abril (días 12 y 13) para no coincidir con la Semana Santa, al igual que el resto de actos previstos para celebrar la festividad.
Aunque el Mercado Medieval tendrá lugar durante el sábado y domingo, con motivo del montaje del mismo, la Asociación de Vecinos ha previsto el viernes 11 a las 19 h. una actuación en el escenario que la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro va a instalar en la plaza de Santa María. Allí se representará un cuenta-cuentos musical a cargo de los grupos locales Colorín Colorado y Dholak, explicaba Jesús Martínez. El edil indicaba además que en esta edición la Oficina de Turismo no estará en la plaza Mayor, sino en su actual ubicación, en la calle Teniente Hernández Menor, donde se instalará una carpa para atender a los visitantes.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos comentaba que el Mercado se inaugurará el sábado 12 de abril, a las 11.00 horas, y a continuación los hermanos Mari Cruz y Alfredo Rojas Tomás leerán el Pregón desde la plaza de Santa María. El Mercado está dedicado este año al teatro clásico y con ese motivo la Compañía de Teatro Clásico de Almagro representará durante el domingo 13 un total de seis entremeses, en el escenario dispuesto a tal fin y que será una réplica del existente en el histórico Corral de Comedias de Almagro.
Un total de 115 puestos formarán parte del Mercado Medieval, que se ha extendido hacia las calles Palomar y Rambla para acercarlo más hacia el Castillo, lo que ha supuesto un incremento en la superficie de ocupación. Además habrá diversos talleres: el Herrero, (en la plaza Mayor), Malabares y Maquillaje (calle Tte. Hdez. Menor) y Escritura Árabe (plaza de La Tercia). En el Castillo de la Atalaya el Club de Tiro con Arco de Villena realizará exhibiciones en el Patio de Armas, mientras que Miguel Ángel Montilla representará Experiencia Medieval en el aljibe los dos días. Además se podrá visitar el interior del Castillo, donde se expondrá una muestra de artilugios quirúrgicos medievales.
Otra novedad será la visita a la Torre de la Iglesia de Santa María, que a través de una entrada simbólica pretende financiar la restauración de la Ermita de San José. Novedoso será igualmente el picadero con burros para paseo que se ubicará junto a la plaza Mayor para disfrute de los más pequeños. También se ha incorporado un concierto de música medieval el sábado 12, a cargo de Jordi Savall, con el que el Teatro Chapí se suma a la celebración de este mercado.
Hermanamiento de Escalona, Peñafiel y Villena
Como explicaba la concejala Mari Paz Poveda, se ha hecho coincidir con el Mercado Medieval con la renovación del pacto de hermanamiento entre las tres ciudades, recordando la figura del Príncipe D. Juan Manuel. Las autoridades y visitantes de Escalona y Peñafiel serán recibidas en el Ayuntamiento de Villena el sábado 12 (a las 10.30 h.), visitando después el Mercado, donde se ha previsto la escenificación de la leyenda Las cinco campanadas de Gaspar Archent, a través de LA FAM y la representación itinerante del El bufón del Marquesado. A las 12.00 h. se realizará el acto institucional en el Teatro Chapí, degustando después una comida con platos típicos. Por la tarde, a las 16.30 h., se subirá al Castillo en pasacalles acompañado por música medieval. Posteriormente se visitará el Museo Arqueológico y la Iglesia de Santiago y para finalizar la jornada se ofrecerá una cena a las corporaciones municipales.