La Comparsa de Estudiantes convoca el V Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor
La nueva Junta Directiva de la Comparsa de Estudiantes, presidida desde noviembre por Roberto Esquembre Ocetta, se ha puesto manos a la obra para dar un nuevo impulso al prestigioso premio de investigación Faustino Alonso Gotor, cuya gestión en ediciones anteriores algún trabajo ganador no ha llegado a editarse no ha obtenido todo el éxito esperado por sus organizadores.
Este certamen que toma su nombre del recordado D. Faustino Alonso Gotor, a quien se rinde así tributo por sus décadas de trabajo en la investigación y divulgación de la historia de la comparsa, así como de numerosos temas relevantes de la ciudad de Villena se creó hace cinco años con el objeto de fomentar el estudio de diversos aspectos relacionados con nuestra ciudad. Así, los trabajos que se presenten tendrán que tratar sobre un tema relacionado con Villena, su cultura, su historia o sus fiestas desde cualquiera de sus perspectivas.
Nuevo impulso
Todos los principios son difíciles y las ediciones que se han ido celebrando han supuesto el esfuerzo de mucha gente, sin que, en ocasiones y por diferentes motivos, se haya obtenido el éxito esperado. Sin embargo, la nueva Junta Directiva no ha dudado en dar todo el impulso que esta iniciativa se merece.
Por ello, un nutrido grupo de Estudiantes, a cuyo frente se encuentran Roberto Esquembre y Faustino Alonso Puig, presidente y secretario respectivamente, así como los socios Pedro Ruescas Milán, José Luis Guillén, José Vicente Arnedo Lázaro y José Luis Barrachina Susarte, han replanteado la situación y elaborado unas nuevas bases, destacando sobremanera el compromiso esencial de que a partir de esta edición los autores ganadores tendrán la garantía de que la Comparsa de Estudiantes editará y publicará los trabajos premiados.
Para la organización de este prestigioso certamen, la Comparsa de Estudiantes ha contado tradicionalmente con los patrocinios de la Conselleria de Cultura, del M.I. Ayuntamiento de Villena y de Caja Murcia, cuyas aportaciones permiten reconocer a los ganadores, además de con la edición y la difusión de su obra, con un premio consistente en una placa conmemorativa y 1.800 euros en metálico. Las personas interesas en conocer de manera íntegra las bases, pueden hacerlo descargando el archivo adjunto.
Sección cultural
En otro orden de cosas, Roberto Esquembre ha informado sobre la creación de una sección cultural dentro de la Comparsa de Estudiantes, dedicada tanto a la organización del Premio como a la adecuada gestión del archivo histórico de la misma, así como cualquier otra actividad susceptible de ser englobada en este campo.