La comparsa de Piratas adquiere el Bando Marroquí
En la noche de ayer se concretó una operación, mantenida en secreto por ambas directivas, y que se materializó en la firma del acuerdo por parte de los presidentes de las dos comparsas. La idea nació durante la presentación de la Madrina del Bando Marroquí, celebrada en la Guarida de los Piratas el pasado 8 de julio.
Los principales cambios que supone la fusión son los siguientes:
- De ahora en adelante, la comparsa se denominará Bando Pirata, y tendrá una composición de 2.936 socios.
- En los primeros dos años, mientras se realizan los trámites pertinentes, la directiva de la anteriormente denominada Comparsa Bando Marroquí, continuará ocupando sus salones de reunión, hasta que ambas directivas sumen sus efectivos y decidan la configuración definitiva de la nueva asociación.
- A partir de la fecha de la firma, todos los socios piratas podrán disponer de las mesas de billar de los salones del Bando Marroquí gratuitamente, enseñando el carné, así como de un refresco por partida; y los socios marroquíes podrán acceder a los actos realizados en la Guarida mediante el mismo proceso.
- Para las fiestas del año próximo, los Cargos Festeros estarán configurados de la siguiente forma:
o Madrina Mayor: la actual de la Comparsa de Piratas.
o Capitán y Alférez Mayor: los actuales del Bando Marroquí.
o Madrina Infantil: la actual del Bando Marroquí.
o Capitán y Alférez Infantil: los actuales de la Comparsa de Piratas.
Para las fiestas del año 2008 la procedencia de los cargos será a la inversa. Para el año 2009, el Bando Pirata ya decidirá como una sola comparsa la configuración de sus cargos.
- Para el libre acceso entre ambas sedes sociales, se han iniciado las obras para instalar una puerta, situada en el patio de la Guarida de los Piratas, cuyo correspondiente en el Bando Marroquí será en su Salón de Actos.
Desde la Junta Central de Fiestas los pronunciamientos ante esta fusión han sido muy positivos; así nos ahorraremos bastante trabajo, afirmaba uno de sus componentes, que no quiso que se citara su nombre.
Entre los objetivos del Bando Pirata están ahora la adquisición de la comparsa de Andaluces y la de Cristianos. Los Contrabandistas nos parecen bien, porque están cerca del castillo, afirmó el Secretario, y los Cristianos nos vendrían muy bien, porque están muy cerca de la Plaza de Santiago. Además, también queremos hermanarnos con los Marinos Corsarios, para escenificar un abordaje marítimo en la fuente de la Plaza del Rollo cuando se esté realizando la Embajada del día 6 en el castillo, concluía.