Sociedad

La comunidad islámica de Villena rechaza las protestas violentas suscitadas por la publicación de viñetas sobre Mahoma


Mohamed Khaddaji, presidente de la Comunidad Islámica de Villena, ha querido expresar el profundo pesar y rechazo que sienten los musulmanes ante estos actos. Asimismo, afirma que los musulmanes de Villena “entienden perfectamente” la utilización de la efigie de Mahoma en nuestras fiestas y no les resulta “en absoluto” ofensivo.
El responsable de la asociación que aglutina a los fieles al Islam de nuestra localidad se ha puesto en contacto con la Concejalía de Inmigración para hacer llegar el total rechazo de “absolutamente todos los miembros de nuestro colectivo” a los altercados que distintos países han sufrido como protesta contra la publicación de unas viñetas alusivas al profeta Mahoma en el diario danés, ya hace cerca de tres meses.

Estos violentos incidentes se han saldado con doce muertes en Afganistán y el asalto a las embajadas y delegaciones de Dinamarca, Noruega y la Unión Europea. Igualmente se han realizado multitudinarias protestas que han concluido con la quema de distintas banderas nacionales, incluida la de España.

Khaddaji ha sido tajante en su distanciamiento hacia estos actos: “se trata de grupos interesados en la violencia, pero en absoluto representan a los cerca de mil millones de musulmanes que hay en el mundo”. Según ha podido comprobar, “tanto la comunidad islámica de Villena como todos aquellos representantes que con los que he podido hablar, incluidos muchos de Marruecos, están totalmente en contra de todo esto”.

No obstante Mohamed también insiste en la naturaleza ofensiva de las imágenes publicadas: “para nosotros está totalmente prohibida la idolatría de figuras o efigies, por eso nunca se ha permitido la representación de Mahoma”, indicó a la Concejalía, añadiendo que “las viñetas publicadas son ofensivas e injustas puesto que igualan Islam y terrorismo”, añadiendo que en su opinión únicamente está justificada la protesta pacífica y lógica: “quejas a través de cartas a la prensa y a los consulados, manifestaciones, sentadas, etc.”. Mohamed insistió en que los musulmanes deben profesar el mismo respeto que ellos solicitan para sus creencias.

El representante de la comunidad islámica de Villena también realizó un llamamiento a las autoridades políticas y religiosas para que se incentive por fin la creación de un foro de encuentro y acuerdo entre las distintas confesiones y el Estado.

Mahoma
A preguntas de la Concejalía sobre su posición acerca de la representación y desfile de la figura de “La Mahoma” en Villena y Biar, Mohamed se mostró igualmente tajante y conciliador: “los musulmanes de Villena entendemos perfectamente que se trata de una tradición en absoluto ofensiva y que festeja la historia de este pueblo. Para mí no es la representación del profeta, es simplemente una expresión festiva que, dicho sea de paso, se le trata bien y que por lo tanto no se refiere a mi fe y por la que no me siento aludido”.

Debemos señalar que la utilización de efigies popularmente denominadas como “Mahoma” es común a otras localidades de nuestro entorno, como Bocairent o Beneixama, hecho que ha sido recordado por la prensa en estos días, al igual que las indicaciones de la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II para que en aquellos acontecimientos en los que se utilicen representaciones de distintas confesiones religiosas se haga desde el respeto.

Finalmente Mohammed Khaddaji reiteró que las posiciones radicales “no existen en la comunidad islámica local” e incluso que “son rechazadas abiertamente”, añadiendo que “los musulmanes de España y toda Europa debemos vigilar para que nadie se aproveche de estas circunstancias y se incentive así el enfrentamiento entre confesiones, totalmente alejado de las enseñanzas del Islam”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba