Fiestas

La concejal de Fiestas confirma que habrá corrida de toros el 7 de septiembre

El tradicional espectáculo taurino que se viene celebrando cada 7 de septiembre, con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, se mantendrá este año. Así lo ha asegurado la edil de Fiestas, Isabel Micó, al anunciar que la Junta de Gobierno Local aprobará –previsiblemente el próximo lunes– los pliegos para adjudicar la organización del evento a una empresa privada.
Siguiendo el reglamento de usos de la plaza de toros de Villena, se tiene que sacar a licitación la corrida del día 7. Por eso se han redactado los pliegos técnicos –con la ayuda de la Peña Taurina Villenense y el asesor taurino José Luis Barrachina– y se están terminando los pliegos de cláusulas administrativas “para que el próximo lunes se puedan aprobar por Junta de Gobierno”, explicaba Isabel Micó.

En base a estos pliegos se invitará a posibles empresas interesadas a participar en el concurso para organizar dicho evento, teniendo que aportar, como mínimo, mínimo el alquiler de La Plaza que la ordenanza marca para este tipo de espectáculos, que asciende a 4.020 euros. Y luego será la propia Junta de Gobierno la que adjudique el contrato a la oferta más ventajosa de entre las que se hayan presentado.

Lo que no se sabe todavía es si la corrida de toros del día 7 se incluirá o no en el programa oficial de actos de los festejos en honor a la Virgen de las Virtudes, que la Junta Central de Fiestas aprobará mañana jueves en junta general extraordinaria, para luego ser ratificados por el Ayuntamiento de Villena.

Fiestas de Interés Turístico Nacional
Respecto al expediente para lograr que los Moros y Cristianos de Villena sean declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional (por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), la edil manifestaba que “va por buen camino, pero los trámites son lentos”, por lo que considera complicado que finalmente se pueda obtener antes de septiembre. “Yo apostaría más por final de año o principios de 2014”, añadía.

No obstante, desde el consistorio local se siguen enviando al Ministerio los documentos requeridos para la concesión de este título. Así se han solicitado más de 300 adhesiones de apoyo al tejido social, empresarial, asociativo y a ciudadanos de Villena, así como a otros organismos (como la UNDEF) y “ya hemos recibido muchas respuestas, que nos servirán para engordar este expediente”, decía Micó. Al mismo tiempo siguen recopilando acciones promocionales de las Fiestas de Moros y Cristianos para alcanzar las 20 o 25 que son necesarias para obtener esta declaración.

Asimismo la concejal anunciaba que el PSOE va a presentar una propuesta al Congreso de los Diputados para que a aquellas fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional no se les aplique el 21% del IVA cultural. “De ahí la importancia de que Villena consiga este reconocimiento, porque supone beneficios como éste”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba