Política

La concejala de Patrimonio asegura que no se va a derribar todo el gradería de la plaza de toros

Mª José Hernández ha comparado esta mañana las gestiones y actuaciones realizadas por el Partido Popular y el PSOE sobre la plaza de toros a lo largo de las dos legislaturas anteriores y en lo que va de ésta, afirmando que con el estado en que dejaron el inmueble los socialistas, poco queda por salvar del interior de éste.
La edil popular ha criticado que tras el abandono y desidia respecto a la plaza de toros mostrado por los socialistas en la pasada legislatura, ahora pongan el grito en el cielo porque el PP haya aprobado derribar el primer anillo de las gradas. Hernández ha mostrado diversas fotografías en las que se apreciaba el estado de la plaza tras el gobierno del PP (en 2003) y el que presenta ahora la misma tras el gobierno del tripartito hasta este mismo año. Al respecto la concejal ha asegurado que con la limpieza y tratamiento que el PP realizó sobre la fachada de la plaza de toros ésta quedó mucho más compacta y que la colocación de un anillo de hormigón sobre la misma impidió que se viniera a bajo cuando se produjo la caída de parte de las gradas.

Respecto a los informes que durante el gobierno del tripartito aconsejaban el derribo del graderío interior de la plaza a los que aludió el portavoz socialista –Carlos Beltrán– hace unos días, Hernández ha aclarado que el PP se opuso porque había informes de otros técnicos –que el PSOE– que decían que se podía recuperar más del 50% del graderío, y porque al estar catalogada la plaza con protección general, se tenía que intentar recuperarla y no derribarla sin más. Sin embargo, se preguntaba cómo quiere el PSOE que restauren ahora la plaza tal como se la ha encontrado el PP al llegar al poder, con la mayor parte del graderío derribado.

Además ha hecho hincapié en que se pidieron otros informes –al arquitecto municipal y a la Universidad de Valencia– en los que se pidió con mucha urgencia que se estabilizase la fachada de la plaza con un apeo, algo a lo que el tripartito hizo caso omiso. Finalmente el anterior concejal de Urbanismo, José Ayelo, pidió al arquitecto municipal una valoración sobre el coste que tendría colocar el andamiaje en la fachada y en qué parte sería necesario, pero cuando recibió este estudio, el edil dijo que era muy caro y que no interesaba realizarlo. Así que, ha quedado claro que a los socialistas nunca les ha interesado preservar la plaza de toros, insistía Hernández.

En cuanto a la actuación sobre el graderío que fue aprobada la semana pasada, ha explicado que ya es está llevando a cabo, pero que no se están derribando todas las gradas, como denunciaba el PSOE. Lo que se está haciendo es eliminar gran parte del anillo situado entre las bóvedas y la fachada de la plaza ya que es necesario para colocar el apeo por el interior y esa parte está casi derruida por completo. Se está limpiando esa zona, pero el siguiente anillo, en el que están las bóvedas, no se está tocando y se intentará que queden en pie el mayor número de éstas y restaurarlas, evitando que sigan deteriorándose. En definitiva, que sólo se está limpiando lo que ya estaba en el suelo y derribando la parte de las gradas que ya estaban medio caídas.

La concejala ha hecho patente también su malestar porque el PSOE se queje del coste de colocar el apeo en la plaza y que luego critique que se intente colocar publicidad sobre éste para sufragar parte del gasto. Por último ha reafirmado que el PP va a seguir trabajando por preservar el patrimonio municipal y ha pedido a los socialistas que les dejen continuar con esta labor, de la que irán informando conforme se logren nuevos avances, “en lugar de anunciar sólo proyectos, como hizo en su día el PSOE”, ha añadido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba