Cultura

La Concejalía de Cultura recuperará este año el Festival Internacional de Folclore

Después de la polémica que en 2012 generó la decisión del Ayuntamiento de Villena de no colaborar económicamente con el Festival Internacional de Folclore que desde hacía 22 años venía organizando, lo que llevó a anular su celebración, la Concejalía de Cultura ha apostado por volver a realizarlo el próximo mes de septiembre, como venía siendo habitual.
Así lo anunciaba la edil Isabel Micó, al ser preguntada por la asignación económica que el departamento de Cultura tendrá en el presupuesto municipal 2013, que está previsto aprobar este mes. Un presupuesto en el que tendrán cabida además, una partida para organizar el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” –que también se suprimió en 2012 por falta de fondos– en dos modalidades musicales y otra para las celebraciones del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena.

“Estamos apostando por mantener el ocio y la cultura en la ciudad, cuando otras administraciones están recortando en estas materias, podemos estar satisfechos de que en Villena seguimos capeando el temporal con un presupuesto de cultura digno”, afirmaba la concejala.

Sin novedad sobre el Museo de la Ciudad
Lo que no contempla el presupuesto 2013 es actuar sobre la antigua fábrica de la Electro-Harinera que languidece a la espera de un proyecto –de rehabilitación y adecuación como Museo de la Ciudad– que no termina de hacerse realidad. Según la edil, el inmueble está más deteriorado por fuera –más los anexos que el edificio original–, pero no tanto por dentro, por lo que la colección etnográfica que en su día donó Jerónimo Ferriz al Ayuntamiento “no peligra”. “No obstante si viéramos que hay grietas o daños en el tejado que supongan un riesgo, tomaríamos medidas”, añadía Micó.

Y mientras tanto, la Conselleria de Cultura sigue sin aclarar si finalmente invertirá los 3,5 millones de euros que prometió para la reconversión del edificio en Museo de la Ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se le han pedido explicaciones al respecto.

Tampoco se cuenta con las subvenciones que habitualmente concedía la Conselleria, a través del programa EMCORP, para restaurar el patrimonio etnológico municipal y que se eliminaron en 2012. De modo que el Museo Arqueológico Municipal ha reducido las restauraciones a los casos más urgentes, en los que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) y el MARQ (Museo Arqueológico Provincial), como señalaba su directora, Laura Hernández.

Cafeterías de la Casa de Cultura y el Teatro Chapí
En otro orden de cosas, la edil Isabel Micó informaba de que ya se ha adjudicado de forma provisional el servicio de repostería de la Casa de Cultura y el Teatro Chapí. “En la próxima Junta de Gobierno Local se hará la adjudicación definitiva y entre finales de mayo y principios de junio estarán en marcha, porque el nuevo responsable ya está acondicionando los locales para su apertura”, finalizaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba