La Concejalía de Educación apoya la huelga contra la reforma educativa
La Concejalía de Educación desearía manifestar su apoyo a la comunidad educativa, y hacer partícipe a la ciudadanía sobre algunas cuestiones referentes a la controvertida LOMCE y sus posibles consecuencias.
Creemos que todas las personas implicadas en Educación somos conscientes de que el sistema necesita una gran reflexión ya que nos estamos jugando, nada más y nada menos, que el futuro de nuestro país.
Ahora que están surgiendo en todo el mundo propuestas educativas basadas en la inteligencia emocional, en la motivación personal, en la creatividad, en las nuevas capacidades y la diversidad, entendemos que:
Es una ley Precipitada. No nace de un necesario análisis profesional y riguroso de la situación en cuanto a necesidades, recursos, organización, contexto, dotaciones...
Es una ley Impuesta y criticada duramente por la práctica totalidad de los grupos de la oposición y la comunidad educativa (padres y madres, alumnos, docentes...). Lo que necesitamos es una ley de amplio consenso. Sólo así podremos implantar medidas efectivas y duraderas en el tiempo.
Es una ley Mercantilista y conservadora, donde las referencias a conceptos como mercados, competitividad o resultados parece que olvidan lo fundamental: la idea de educar ciudadanas y ciudadanos de espíritu versátil, responsable, crítico y reflexivo.
Peligrosamente Avala la segregación por sexos y la separación. Se da facilidades a la escuela privada que separa a los alumnos por sexos a pesar de las sentencias contrarias del Tribunal Supremo. Y se puede separa a los alumnos según su nivel o aptitudes, con la puesta en marcha de programas de mejora del aprendizaje y rendimiento en 2º y 3º de ESO y adelantando un año el acceso a la Formación Profesional Básica (a los 15) para el alumnado "con difícil progreso".
Reduce la autonomía de los centros, quitando poder de decisión a los Consejos Escolares (donde está representada toda la comunidad educativa), y reforzando la figura de la dirección profesionalizada nombrada por la Administración.
Se sitúa la asignatura de Religión al mismo nivel que el resto de materias, pasando a computar para la nota media académica, quizá descuidando otras tan necesarias como son los valores cívicos que necesitamos para vivir en comunidad.
Aparecen las 'reválidas'. Desaparece la Selectividad pero se incorpora una evaluación externa, una reválida al finalizar cada ciclo, que medirá al alumnado. Un examen diseñado por la Administración que servirá para marcar, por ejemplo, el acceso a otro nivel superior. Con ello, pierde fuerza la evaluación continua del progreso de la persona.
Todo esto sumado al aumento de ratios, a la minoración de programas para situaciones de especial dificultad, al descenso de profesorado, al endurecimiento de requisitos para acceso a las becas.... nos parece que, lejos de estar motivada por la mejora real de la Enseñanza, está motivada por la adecuación del sistema educativo a la situación en que nos han dejado esos mercados financieros corruptos, y ese mundo empresarial avaricioso.
Pedimos pues, a toda la comunidad, esa reflexión para poder aportar nuestro granito de arena hacia una MEJORA real del sistema educativo.