Educación

La Concejalía de Educación espera que el distrito único de escolarización en Villena no cree desequilibrios entre los colegios

Desde ayer jueves está abierto el periodo de matriculación para alumnos de Educación Infantil y Primaria de cara al próximo curso 2013-2014. Un curso en el que la novedad –recordaba la edil de Educación, Virtudes Hernández– es que la Conselleria ha implantado el distrito único, por el cual el domicilio de la familia no será determinante a la hora de admitir alumnos en los colegios.
Esto supone que cualquier domicilio de Villena –incluidas las pedanías– está dentro del área de influencia de los 9 centros escolares, lo que abre la posibilidad de elección, que si antes se limitaba a 3 colegios, ahora se abre a los 9 colegios públicos y concertados existentes. “Pese a este cambio el proceso de escolarización es sencillo; aunque solo hay una semana para realizar la matriculación”, advertía la edil.

La concejalía ha enviado una carta a las familias de niños nacidos en 2010 con el calendario de matriculación en Educación Infantil, los criterios de puntuación y la documentación a entregar. Por su parte los niños nacidos en 2007 comenzarán 1º de Primaria, es decir la escolaridad obligatoria, por eso la concejalía ha remitido un escrito a los progenitores de los 18 niños residentes en Villena que no han cursado Educación Infantil recordándoles que deben matricular a sus hijos para el próximo año.

Las familias ya pueden recoger los impresos en la Concejalía de Educación y en los centros, pero deberán presentarlos –del 9 al 16 de mayo– en el colegio elegido como 1ª opción. En el baremo cada colegio puede dar 1 punto por circunstancia específica –por proximidad de domicilio, por antiguo alumno, por tener hermanos mayores all텖.
Las listas definitivas de admitidos y no admitidos en Infantil y Primaria se publicarán el 3 de julio.

Todos los colegios seguirán abiertos
En total está previsto que se escolaricen 389 niños de 3 años, dieciocho menos que en 2012. Pero Hernández quiere tranquilizar a los padres que creían que peligraba la continuidad de los colegios con menos alumnos, señalando que esto no va ocurrir. “El colegio público Joaquín María López, por ejemplo, cuando en 2012 aumentó la ratio por clase a 30 alumnos, mantuvo 20 alumnos por aula, pero precisamente esto lo hace más atractivo, porque se atiende mejor una clase con menos personas”, decía la edil.

Podría ocurrir que, con la libre elección de centro, aumenten las matriculaciones en centros como Ruperto Chapí que cuentan con 3 unidades –de 3 años– porque tienen mucha demanda y otros se queden con solo 1 unidad. Pero la técnico de Educación, Ana Coloma, confía en que la elección de las familias se reparta entre todos los colegios “porque todos tienen una gran calidad y hay niños suficientes para cubrir todas las aulas de la ciudad”.

ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos…
Por último han recordado que también se abrirá próximamente el periodo de matriculación del resto de enseñanzas que se imparten en colegios e institutos de Villena: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (del 27 de mayo al 3 de junio), Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (del 3 al 17 de junio), Programas de Cualificación Profesional Inicial (del 2 al 5 de julio). También está abierto el periodo de matrícula en la Escuela Infantil Municipal “Amigo Félix”, hasta el próximo 31 de mayo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba