La concejalía de Limpieza y RSU ya trabaja en los pliegos para sacar a concurso el servicio
Entre los servicios a incluir en la nueva contrata se encuentra el registro de ADN de las mascotas para multar a quien deje los excrementos en la calle
El concejal de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha comparecido para hacer balance de los primeros meses de trabajo de la nueva legislatura, en los que se han acometido diversos cambios para intentar mejorar el servicio mientras se redactan los pliegos que permitirán sacar a concurso el contrato tras años de una deficiente municipalización.
Entre las iniciativas puestas en marcha, Palao destacaba la contratación de una máquina de limpieza por vapor que ha ofrecido un “magnífico resultado” en las zonas donde se ha utilizado, como un tramo de la Avenida de la Constitución o la fachada principal del Teatro Chapí, y que ahora se va a contratar otros cinco días para atender otras ubicaciones y también las zonas con mayor acumulación de chicles pegados.
Al respecto, el edil recordaba lo dañino de tirar los chicles a la calle –más allá de por la estética, por las molestias causadas a las personas que usan silla de ruedas, andador o bastón– y avanzaba que se está en conversaciones con una empresa para instalar en farolas y semáforos pequeños depósitos para recoger los chicles.
Baldeos y limpieza de contenedores
El concejal también se ha referido al refuerzo de las labores de baldeo, especialmente en lugares como los parques infantiles o “los callejones que algunos ciudadanos incívicos usan como urinarios los fines de semana”, y al lavado especial de contenedores contratado a medios de agosto, que ha permitido “limpiar dos y hasta tres veces cada contenedor, incluyendo limpieza a presión, que es la que permite arrancar la costra de suciedad”.
Al respecto, añadía que tras recibir 50 contenedores del Consorcio Crea hace unas semanas, el ayuntamiento ha comprado y recibirá antes de final de año otros 75 contenedores de 800 litros que permitirán “seguir renovando la flota y apartando del servicio los que están en peor estado”.
Vertidos ilegales
Asimismo, en verano se llevó a cabo una limpieza extraordinaria de los puntos de vertido del diseminado, instalando 40 postes informativos avisando de las sanciones que puede acarrear hacer vertidos ilegales.
Al respecto, Palao apuntaba que desde su instalación y la puesta de alguna sanción “gracias a la colaboración ciudadana, se ha reducido ostensiblemente el número de vertidos”. En cualquier caso, recordaba la existencia del servicio gratuito de recogida de enseres llamando o escribiendo por WhatsApp al 690 008 966.
Ecoparques
Además, y hablando de vertidos, el concejal recordaba la reciente apertura al público del ecoparque de Paprec, la antigua Reciclados del Mediterráneo, que cada día usan más vecinos y que permite deshacerse de forma gratuita de escombros y enseres, así como hacía hincapié en que siguen funcionando durante los fines de semana los ecoparques móviles, que admiten otro tipo de residuos, como los dispositivos electrónicos, electrodomésticos, tubos fluorescentes, etc.
Para concluir, Palao avanzaba que el ayuntamiento va a remitir una carta en breve a los propietarios de bares, pubs y restaurantes con terrazas y veladores recordándoles “su obligación de mantener limpio el espacio tanto durante el desarrollo de la actividad como a su finalización” así como recordaba a los propietarios de mascotas la obligación de recoger sus heces, tanto en vía público como en espacios verdes como parques o la zona de las Cruces. No hacerlo puede acarrear sanciones de hasta 1.500 euros.
Pliegos para la licitación
Por último, el concejal avanzaba que “ya está trabajando en la redacción de los pliegos para sacar a licitación del servicio, un trabajo que va a ser largo por la complejidad del contrato, pero que ya hemos arrancado”.
Al respecto, apuntaba que “quiero incluir en el pliego algunas cuestiones que ya hemos hablado, como la contratación un número determinado de días de la máquina de limpieza a vapor, o cuestiones novedosas como el registro de ADN de las mascotas para poder identificar y sancionar a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros”.