La Concejalía de Turismo crea una nueva Vía Ferrata en la Sierra de la Villa
Jesús Martínez, concejal de Turismo, ha dado esta mañana la creación de una nueva Vía Ferrata, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villena, que será presentada en el marco de la XIII Feria del Campo, en la que se repartirán los folletos editados por el Ayuntamiento.
Este proyecto nace con el objetivo de dinamizar el turismo en la ciudad, complementando y ampliando la oferta de turismo cultural en su con una vertiente más activa, incentivando, la del turismo activo y de aventura, permitiendo también conocer el medio natural.
Este sendero denominado Vía Ferrata Sierra de la Villa, tiene una longitud de 153 metros y un grado de dificultad alto, por lo que está orientada a personas experimentadas. No obstante, quienes deseen disfrutar de unas magníficas vistas de la sierra y la ciudad y buscan nuevas sensaciones podrán hacerlo acompañados de especialistas de la zona. La elección de la zona para su instalación no ha sido al azar, ya que servirá para completar la vía ferrata ya existente, la del Castillo de Salvatierra. Además está unida con el sendero PR-CV 312, que permite el acceso a ambas vías.
La nueva vía tiene un desnivel de 70 metros, con una gran parte de subida vertical y un puente mono de unos 13 metros de cable que une dos vaguadas a unos 8 ó 10 metros del suelo, lo que da una sensación de vacío importante. Algunos de los tramos verticales superan los 22 metros de altura. Se tarda una hora en acceder desde el sendero PR-CV 312 y una hora más en hacer el recorrido de la vía ferrata. Desde el sendero se avanzan 260 metros apoyados en un pasamanos de cable de acero de 260 metros de longitud, lo que evita el riesgo de caídas.
A través del Plan de Dinamización de Producto Turístico se solicitaron 5 presupuestos a empresas para diseñar y crear la vía ferrata. Finalmente se adjudicó a la mercantil villenense Nativos. Guías de Montaña y Trekking, por un importe de 11.981,64 euros.