Turismo

La Concejalía de Turismo invita a descubrir la Vía Ferrata “Castillo de Salvatierra”

El próximo domingo 20 de noviembre, se ha organizado un recorrido para dar a conocer este sendero vertical que, partiendo del sendero PR-CV 312 de la Sierra de la Villa, nos lleva hasta el Collado del Castillo de Salvatierra.
Rosario Belda, concejala de Turismo, y Paco Beltrán, gerente de la empresa Nativos “Guías de montaña y trekking”, presentaron ayer esta vía ferrata, que todos los interesados podrán descubrir –por gentileza de Nativos, que pondrá a disposición de los asistentes el material necesario- durante la mañana del próximo domingo, para descubrir qué es en realidad un sendero vertical. Según la concejala, se ha invitado a participar a los clubes de montañismo de toda la provincia y de Albacete y Murcia. Belda comentó que el motivo que llevó a su concejalía a desarrollar este sendero es la gran demanda turística de otras alternativas al senderismo –recordemos que Villena ya tiene en la misma sierra un sendero de Pequeño Recorrido-. La edil de Turismo animó a todos los ciudadanos a que acudan el domingo a la zona de Las Cruces –desde donde partirá el grupo- entre las 9 y las 10 de la mañana, “para recorrer un pequeño tramo de la vía y practicar un poco de deporte”. El punto de partida está señalizado –allí empieza el sendero PR-CV 312- y cuando se llega al camino de la Vía Ferrata, cambia la señalización y comienza el acceso, por un cable de acero de 200 metros, hasta llegar a los peldaños; “el cable es para aumentar la seguridad, porque el acceso no es fácil”, dijo Beltrán.

Según Paco Beltrán –que con sus compañeros de Nativos ha sido el encargado de abrir y diseñar la vía ferrata- la Sierra de la Villa era la zona ideal para la creación de la vía porque allí está el único sendero de Villena homologado por la Federación. Se puede combinar la vía ferrata con el sendero PR-CV 312, así como descender desde la cima por la línea de rápeles, usando los anclajes instalados para tal fin, que por el barranco nos lleva hasta el inicio de la vía. Una vez al pie de la vía regresaríamos por el mismo o podríamos subir hasta la cima por el sendero vertical. Beltrán explicó que la vía ferrata es un sendero de 115 m. de longitud, con un desnivel de casi 60 metros. Nativos ha instalado peldaños, con cable de seguridad, todo de acero zincado e inoxidable, “para que dure muchos años, y se ha sellado todo con un anclaje químico, Sicadur.

La Concejalía de Turismo ha editado un folleto que explica los requisitos para afrontar este recorrido con seguridad (normas de seguridad y comportamiento, materiales necesarios, mapa del recorrido…). Este recorrido, ha dicho Rosario Belda, “lo puede realizar cualquier persona que tenga una forma física aceptable”. A este comentario, Beltrán ha apuntado que “cualquiera que pueda mover su propio peso corporal y subir una escalera de mano”. Sin embargo, el recorrido no es apto para niños pequeños, “porque los peldaños están separados por la distancia apropiada para un adulto”. Paco Beltrán ha recomendado que se utilice un calzado adecuado para el recorrido, “lo ideal es que sea de montaña y con la suela un poco dura, porque los peldaños son de sólo 14 mm. de grosor”. Por último recomendó tener precaución cuando ha llovido o el suelo está húmedo, “porque el camino está lleno de líquenes y musgo” y puede resbalar. Y no olvidar que en nuestra salida debemos respetar el itinerario marcado y no dejar residuos, pues, dada la gran afluencia que la zona está teniendo desde la apertura del sendero Sierra de la Villa, el medio ambiente puede sufrir un deterioro. Rosario Belda recordó que quien quiera realizar este recorrido cualquier día, y no tenga material, puede contratar el servicio de Nativos y otras empresas de la zona, para que le ayuden a realizar el recorrido.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba