Ciudad

La concentración de la Avenida de la Constitución no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno

El escrito anunciando la protesta se presentó fuera del plazo marcado por la ley y el convocante podría enfrentarse a una sanción

La concentración celebrada ayer jueves para hacer patente el malestar de comerciantes y vecinos con las obras de la Avenida de la Constitución, tanto por el retraso en las mismas como por la falta de información y soluciones por parte del ayuntamiento, fue disuelta por la Guardia Civil pocos minutos después de comenzar.

Aunque los convocantes, un grupo de comerciantes y hosteleros afectados por las obras, mostraron su extrañeza por la actuación de la Guardia Civil y señalaron que la protesta se había notificado en tiempo y forma, lo cierto es que no fue así.

La concentración fue notificada a la Subdelegación del Gobierno mediante un escrito presentado con fecha 9 de julio, pero, según recuerda en su respuesta dicha institución, fechada a día 10 de julio, “la comunicación de manifestaciones y concentraciones a la autoridad gobernativa se deberá realizar con una antelación de diez días naturales como mínimo y treinta como máximo”, a no ser que existan causas “extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia”, en cuyo caso pueden solicitarse con una antelación mínima de 24 horas.

Por lo tanto, continúa el escrito, “esta Subdelegación no puede considerar comunicada la concentración prevista para el día 11 de julio por no haber sido comunicada en el plazo legalmente establecido”, algo de lo que se daba traslado a la Guardia Civil, cuerpo encargado de hacer cumplir la presente notificación, que es lo que hicieron durante la tarde del jueves.

Aunque no hubo el más mínimo problema, y los manifestantes disolvieron la concentración de forma instantánea y pacífica, por lo que queda descartada la imposición de la máxima sanción al convocante, aunque muy probablemente deba hacer frente a una sanción administrativa de 600 euros como responsable de una concentración no autorizada.

(Votos: 17 Promedio: 1.9)

5 comentarios

  1. ¿Y desde cuando en este país hay que pedir salir a la calle a gritar gol o me cago en todos los que hacen esta obra de manera pacífica sin representar ningún altercado y total siendo no llega a
    100 personas? Esto es increíble, y luego se juntan 500 personas en una plaza para celebrar el futbol y no pasa nada y no hay que pedir ningún permiso. Lamentable la actuación de la Guardia Civil porque se podía haber ido a otro lugar a hacer la ronda, pero más lamentable es la actuación de la gente que no debería haberse movido y si los detienen luego presentar alegaciones por detención ilegal por estar en la calle paseando. No vivimos oficialmente en una dictadura, pero me temo que estamos peor que con Franco.

    1. Hay que entender que el apercibido con la posibilidad de multa estuviese preocupado por si esa amenaza era cierta, y que las personas congregadas quisieran aliviarle disolviendose.
      Después de eso no entiendo, ni la amenaza por parte de la guardia civil, ni el tipo de libertad que tenemos para no poder estar 100 personas tranquilas y pacificas en un determinado lugar.
      Cada día creó más las afirmaciones de Nacho Cano.

  2. En la época de Franco los hubieran llevado a una cuneta a explicárselo, me canso de la gente que estaba mejor en aquella época, será por que era de los que explicaba en las cunetas

  3. Desde que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, en marzo de 2015 cualquier manifestación o protesta espontánea es sancionable.
    Sabéis quién aprobó está ley no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba