Ciudad

La conexión de las aguas pluviales de la Rambla Conejo, el sector 1 y el Recinto Ferial con el colector general costará 4 millones de euros

Juan Richart, concejal de Obras del Ayuntamiento de Villena, entregó hace unos días el proyecto de desvío de la Rambla Conejo en la Diputación de Alicante, que se comprometió a aportar 600.000 euros para las obras. Aprovechando que se tiene que hacer esta actuación, el consistorio ha planteado un proyecto global para conducir a la estación de bombeo general, además de las aguas procedentes de dicha rambla, las del los nuevos edificios del sector 1 (y la urbanización de El Grec) y las que confluyen en el Recinto Ferial.
Según el edil, ahora la Diputación está estudiando el proyecto presentado por el proyecto de la Rambla Conejo y en los próximos meses debe sacar a licitación las obras, que gestionará la propia institución provincial y no el consistorio. Y los trabajos deben iniciarse este mismo año, decía Richart. Teniendo en cuenta esta actuación, el Ayuntamiento ha unificado el proyecto de la Rambla Conejo con el de conexión de las pluviales del sector 1 –donde desemboca la rambla– y el de encauzamiento desde la estación de bombeo (situada junto al camino de San Juan) hacia la Acequia del Rey. Además el concejal ha mantenido contactos con la Conselleria de Territorio, logrando que se comprometiera a repoblar de pinos la zona donde se recoge el agua que circula después por la Rambla Conejo, a fin de que actúe como esponja, absorbiendo parte de ésta.

El proyecto conjunto tendrá un coste aproximado de 4.000.000 euros y comenzará con el desvío de la Rambla Conejo por el centro de calle Cardenal Cisneros, pasando por Pablo Picasso hasta el Recinto Ferial. Como ese recinto se inundaba cuando llovía, esta canalización va a servir de colector con nuevos imbornales para recoger el agua y llevarla por debajo de las vías del tren hasta el camino de San Juan, donde se unirá con el encauzamiento que sirve de aliviadero del colector general (que lleva el agua a la depuradora) cuando llueve mucho y canaliza el agua sobrante hasta la Acequia del Rey. La Diputación terminará las obras de la Rambla Conejo en la plaza del Mercado, mientras que los constructores del Sector 1 efectuarán las obras hasta el camino de San Juan, ocupándose el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Entidad de Saneamiento de Aguas, del encauzamiento final.

A ese encauzamiento seguirán llegando también las aguas recogidas en la plaza de la Virgen, donde también se ha llevado a cabo una actuación para evitar inundaciones por las lluvias, con un coste aproximado de 30.000 euros. Allí se ha instalado un gran imbornal para recoger las aguas pluviales y se ha dado uso a las tres tajeas (ojos) existentes, que llevan el agua al otro lado de las vías. Asimismo, en el presupuesto municipal para 2008 se ha dotado a la Concejalía de Obras con una partida de 300.000 euros para renovar parte del alcantarillado. La intención del edil es trabajar por fases, por lo que en años posteriores se irán renovando diversas zonas de la ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba