La Confederación Hidrográfica del Júcar preparará un plan de limpieza para la Acequia del Rey
El pasado jueves 1 de junio, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, volvió a plantear a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que lleve a cabo la limpieza y mantenimiento de la Acequia del Rey, para acabar con los olores, la falta de salubridad de la misma y la plagas de mosquitos que se dan en este cauce.
Tal como explicaba al día siguiente el alcalde, el jueves se reunió en Valencia con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, acompañándole los presidentes y técnicos de la Comunidad de Regantes de Villena y la de la Huerta y Partidas. Su intención era trasladar a la entidad el mal estado en que se halla esta acequia y hacerles ver la necesidad de un plan de mantenimiento y mejora de la misma.
Como en el último año la CHJ se ha desentendido de estos trabajos, alegando que no era su responsabilidad mantener esta acequia, el debate se centró sobre todo en intentar aclarar sobre quién recaía esta obligación, puesto que la entidad pública aseguraba que este cauce no era de dominio público hidráulico. Es un debate aún abierto y hay que documentarlo mejor para definir la propiedad y la competencia, porque no es normal que hace unos años sí se hiciera cargo la confederación y ahora no, si no ha habido ningún cambio a nivel jurídico, decía Esquembre.
En este sentido tanto el alcalde como los regantes recordaban que ha sido la CJH quien tradicionalmente y hasta el año 2010, en que realizó la última actuación, se ha encargado de la limpieza de la Acequia del Rey. Al final se quedó en aportar en la siguiente reunión toda la documentación técnica y jurídica para poder delimitar esta cuestión. Además, según decía Esquembre, se entendió que el tramo que hay hasta el entronque con el río Vinalopó no sería competencia de la CHJ, por lo que ésta se plantearía la limpieza del tramo que sí le competía".
No obstante anunciaba que varios técnicos de la CHJ vendrán dentro de dos semanas a Villena para realizar un plan de actuación sobre todos los tramos, tanto el que se declara claramente como obligación de la confederación, como el que se cuestiona. Una vez realizado este informe, incluyendo su presupuesto, las partes implicadas decidirán la forma de afrontar los trabajos (y su financiación), que no podrán comenzar antes de julio, por ser una zona de anidación protegida por la normativa medioambiental.
A pesar de salir de la reunión con una satisfacción a medias, Esquembre afirmaba que fue muy cordial y positiva, y concluía señalando que espera que no se demore en el tiempo la tan necesaria limpieza de la Acequia del Rey, a lo largo de sus casi 8 kilómetros de extensión, entre el límite con el término municipal de Caudete hasta su desembocadura en el río Vinalopó.