Ciudad

La Confederación Hidrográfica reconoce que el fondo del Júcar es “verdadero veneno”

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, durante el transcurso de una visita a la estación depuradora de aguas residuales de Carcagente, ha reconocido el mal estado del fondo del río Júcar, atribuyéndolo a “años de contaminación” y a los “vertidos sin depuración que ha estado recibiendo toda la vida”, una situación “agónica” que se ha agravado más, si cabe, con la sequía.
La noticia, recogida por el diario Levante – El Mercantil Valenciano, dice lo siguiente: Un lecho de muerte. Eso es el fondo del Júcar. Durante décadas, el cauce ha ido soportando los vertidos de aguas residuales e industriales que han llegado hasta el río sin ningún tipo de tratamiento. Los lodos sedimentados se han depositado en el fondo y el nivel de carga contaminante en este punto es tal que produce unas condiciones de anoxia extrema. Se ha tenido que recurrir a la respiración asistida con el fin de aumentar el nivel de oxígeno disuelto en el agua y para ello se han instalado sistemas de aireación en varios puntos del tramo final del río. Con todo, los técnicos ven necesario que se adopten más medidas que garanticen la limpieza y regeneración de la base del río.

El pronóstico es indiscutido. “Un verdadero veneno”. Así ha definido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el lecho del río. Hace unos días, durante su visita a las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Carcaixent, Moragues advirtió de las malas condiciones en las que se encuentra el fondo del cauce a causa de “años de contaminación”. El jefe del Área de Calidad de las Aguas de la CHJ, Manuel Toran, concretó que el fondo del río es anóxico debido a “los vertidos sin depuración que ha estado recibiendo durante toda la vida”. Toran avanzó que éste es un problema que preocupa al organismo hidrográfico y que desde hace algún tiempo se trabaja en tratar de buscar la mejor solución. En este sentido, concretó que los técnicos están estudiando todas las posibles alternativas para valorar cuál podría ser la opción más idónea para proceder a la eliminación de los sedimentos sin que se cause ningún tipo de perjuicio al río.

Desde la plataforma Xúquer Viu también se reivindican soluciones para tratar de corregir la delicada situación del lecho. El portavoz del colectivo, Paco Sanz, concretó que entre las propuestas planteadas por la plataforma para que sean incluidas en el plan de recuperación integral del Júcar figura la limpieza del fondo del río en aquellos tramos que pueden estar más contaminados debido a la acumulación de los vertidos. Graciela Ferrer, representante de la plataforma en defensa del río, también insistió en la necesidad de mejorar el lecho del Júcar. “No sabemos qué técnica será la mejor, pero está claro que es necesario acondicionarlo”, comentó.

Un río arrastrado por la corriente del progreso
El deterioro progresivo que ha sufrido el cauce es incuestionable. Quienes recuerdan otras épocas de esplendor del Xúquer creen que será difícil de recuperar. Es el caso del alcalde de Polinyà, José Daniel Martí. “El fondo del río está supercontaminado. Allí han quedado depositadas las sustancias contaminantes que se han ido vertiendo durante muchos años”, señaló. Martí recuerda que en la década de los sesenta, los chavales de su edad jugaban en el río. Una de las “proezas” era tocar el fondo. “Ahora es impensable”, remarcó el primer edil. “Llegó el progreso y las naves industriales y todo lo vierten en el río”, se lamentó el alcalde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba