Ciudad

La consellera de Bienestar Social se compromete a pagar la deuda pendiente con APADIS antes de que acabe enero

El alcalde de Villena, el primer teniente de alcalde, los portavoces de Los Verdes, PSOE, VCD y PP, y la diputada autonómica Mª José García Herrero se reunieron ayer en Valencia con la nueva consellera de Bienestar Social y la secretaria autonómica de Dependencia, para reivindicar el pago inmediato de la deuda que la Conselleria tiene pendiente con la asociación APADIS y con el Ayuntamiento.
Según indicaba esta mañana el alcalde, Francisco Javier Esquembre, en la reunión tanto la consellera, Asunción Sánchez, como la secretaria autonómica, Nela García, se mostraron muy receptivas. “Además la consellera demostró una preocupación más allá de lo económico y que estaba más al tanto sobre bienestar social y discapacidad que su antecesor, Jorge Cabré, por lo que salimos satisfechos del encuentro”, decía el primer edil.

En cuanto a la delicada situación que vive APADIS, la consellera aseguró que ya estaba trabajando para encontrar una solución y que su intención era que antes del 21 de enero, o como mucho a finales de mes, las asociaciones de discapacitados –entre ellas APADIS– hubieran cobrado lo que su Conselleria les debe, que en este momento asciende a 435.957 euros (de un total de 528.000 euros que le adeuda la Generalitat Valenciana).

También informaron a Asunción Sánchez de que la deuda que la Conselleria de Bienestar Social mantiene con el Ayuntamiento –por el CRIS, las viviendas tuteladas para enfermos mentales y los Servicios Sociales– asciende a 1.626.130’62 euros. Según el alcalde, le asombró esa cifra, comparándola con los 5 millones de euros que se deben a Alicante, con una población mucho mayor que la de Villena, del que ella fue edil de Bienestar Social y “dijo que comprendía que el ayuntamiento tenía muy complicado asumir este gasto porque la Generalitat se retrasa en el pago”.

La consellera les aseguró que en materia de Servicios Sociales todos los ayuntamientos tenían una deuda similar, “pero le hicimos ver la singularidad del caso de Villena, pues el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social para enfermos mentales) es municipal, pero subvencionado por la Conselleria”. Le indicaron que por el CRIS les deben 130.000 euros del año 2010, por el CRIS y las viviendas tuteladas más de 200.000 del año 2011 y algo más de 500.000 euros de 2012.

“La señora Sánchez nos anunció que hoy tenía una reunión con el conseller de Hacienda en la que iba a pelear por adelantar el pago a las asociaciones y a establecer un calendario de pagos, para que no se repitan situaciones como la de APADIS”, señalaba el concejal de Bienestar Social y portavoz socialista, Fulgencio Cerdán. “Y se comprometió a hacer gestiones con el titular de Hacienda para que el Ayuntamiento cobre 2010, 2011 y el 60% de 2012”, añadía. Respecto a los Servicios Sociales aclaró que se pagarían a lo largo del año 2013.

Asimismo le entregaron un listado de las deudas que las consellerias de Bienestar Social y Sanidad tienen con las asociaciones socio-sanitarias de Villena. “La consellera se mostró interesada en solucionar el problema y se quedó con la lista para trabajar en ello”, afirmaba Cerdán.

En relación a la situación de AFEPVI, la asociación que gestiona el CRIS, el concejal comentaba que hoy se iba a reunir con la directiva para informarles sobre este encuentro y ver cómo se plantea este año, pues la Generalitat ha aprobado la implantación del copago en estos servicios. Además el alcalde afirmaba que pronto se va a hacer un pago desde la Tesorería Municipal para que los trabajadores de AFEPVI, a los que se les deben tres nóminas, puedan cobrar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba