Ciudad

La consellera de Cultura inaugura las recién restauradas sacristía y sala capitular de la Iglesia de Santiago

La consellera de Cultura, Trini Miró, acompañada por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha inaugurado la restauración realizada en la Iglesia Arcedianal de Santiago de Villena, que ha permitido recuperar la Sacristía y la Sala Capitular del templo y ha supuesto una inversión total de 287.796 euros por parte de la Generalitat Valenciana. Autoridades políticas, religiosas y festeras, junto con numerosos vecinos se han acercado a ver cómo ha quedado la iglesia tras las obras.
Tras cortar la cinta inaugural, la alcaldesa se ha dirigido al público congregado en la sacristía, agradeciendo a la Conselleria de Cultura que haya acometido esta restauración y ha hecho una mención especial a Enrique Hernández, vicepresidente de la Asociación de Amigos de Santiago, como principal impulsor de este proyecto. La primera edil ha deseado que sean muchas las obras que se realicen para seguir recuperando este monumento.

Asimismo Lledó ha señalado que este año se conmemora el V Centenario de la concesión del Arcedianato de la Iglesia de Santiago, “y esta inauguración es el primer acto de celebración de esta efeméride, al que seguirán próximamente más actividades”.

Para la consellera de Cultura, Trini Miró, ha sido una satisfacción ver hecha realidad esta restauración, colaborando en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Villena. En este sentido ha aprovechado para anunciar que en un plazo de dos semanas comenzará la restauración de la fachada de la casa parroquial y la instalación de una rampa de accesibilidad a la iglesia. Una actuación que también será financiada por la Conselleria de Cultura, con un presupuesto de 58.449 euros.

Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza de las fachadas interiores, reposición de los elementos que faltaban o que estaban muy deteriorados, eliminación de las piezas de madera incrustadas en los sillares –que sujetaban el mueble de madera existente en la Sacristía–, así como los restos de morteros y adherencias ajenas a la piedra con el fin de recuperarla. Y aprovechando un espacio vacío situado junto a ambas salas, se ha situado allí la Sacristía convencional, dejando las salas restauradas para actos especiales.

Los trabajos comenzaron en 2004 y, por una serie de dificultades e imprevistos y tres modificaciones del proyecto original, se prolongaron hasta octubre de 2010, cuando el plazo de ejecución previsto era de 6 meses. Ahora la intención de la asociación es decorar las salas con cuadros y mobiliario existente en el templo especialmente con una “custodia” antigua que se está reparando para su exposición.

Próximas actuaciones
Según ha explicado José Amorós, presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, aún quedan pendientes de realizar otros proyectos. Lo más urgente sería la reparación en la torre del campanario, que descansa sobre la bóveda de la iglesia y sufre ciertos desperfectos. Por otro lado, se pretende llevar a cabo la limpieza de la fachada principal de la Iglesia, que ya se ha planteado a la Dirección de Patrimonio Cultural Valenciano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba