La Conselleria da el OK al proyecto Primadomus
La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y más concretamente su Comisión Informativa, ha valorado positivamente la solicitud para que el proyecto Primadomus obtenga la Declaración de Interés Comunitario (DIC), trámite necesario para poder llevar a cabo el proyecto.
Según fuentes consultadas por El Periódico de Villena, únicamente falta que el Conseller del área, Esteban González Pons que se encuentra en estos momentos de vacaciones, estampe su firma en el documento para que éste pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat y la DIC alcance rango oficial, circunstancia que podría producirse a lo largo de los próximos días.
Tras la firma, podrían dar comienzo de manera inmediata las obras de construcción del centro, aunque al parecer éste se ha visto modificado en algunos aspectos viéndose reducido el número original de celdas y primates a instancias de la propia Conselleria. Los vecinos del Rincón del Moro, que presentaron alrededor de 2.000 alegaciones contra el proyecto y no descartan perseverar en su oposición al mismo, han lamentado no haber obtenido respuesta a las mismas ni nuevas informaciones sobre la tramitación del mismo.
Proyecto pionero y controvertido
El objetivo principal del proyecto Primadomus, en sus términos originales, es proporcionar un espacio para que un máximo de 150 primates, certificados como sanos tanto por los organismos nacionales como por los internacionales, vivan bajo el cuidado de personal profesional y cualificado. Para desarrollar su proyecto, AAP ha adquirido una finca de 180 hectáreas en el paraje Rincón del Moro, en plena Sierra Salinas, donde además de su centro para primates, y según indica el convenio suscrito en su día entre la fundación holandesa y el ayuntamiento de Villena, se realizarán programas de educación para jóvenes y universitarios así como la creación de un Centro Educacional donde se impartirán conferencias y se organizarán seminarios y mesas redondas. Fruto del convenio, se ha cedido al ayuntamiento una parcela de 70.000 m² que, según anunció en su día el edil de Medio Ambiente Antonio Pastor, será el germen de una política de desarrollo y educación ambiental que llegará fuera de nuestras fronteras, remarcando el hecho de haber logrado la integración del centro en su entorno con una mínima afección, lo que es un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible.