La Conselleria de Medio Ambiente se hará cargo de la limpieza de la Acequia del Rey
Casualidades de la vida, al mismo tiempo que EPdV hacía pública su última denuncia sobre el estado de abandono de la Acequia del Rey que se ha desbordado recientemente anegando campos y caminos de aguas contaminadas procedentes de la depuradora que no depura, el ayuntamiento tenía conocimiento de una resolución de la conselleria de Medio Ambiente para desbrozar y conservar la Acequia a petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según ha podido saber EPdV, las gestiones para lograr esta actuación han corrido a cargo de la propia alcaldesa, Celia Lledó, y el edil de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, que ha asumido las labores propias del departamento de Obras, dirigido hasta su dimisión por Juan Richart. Según la resolución recibida en el ayuntamiento, técnicos de la conselleria visitaron la Acequia del Rey, tomando nota de su estado así como de las diferentes especies vegetales que la ocupan, aconsejando el procedimiento apropiado para proceder al desbroce de la Acequia actuando exclusivamente sobre el carrizo y respetando las especies arbustivas. Para no interferir en los periodos reproductores de diversas especies de fauna, los trabajos deberán terminarse antes de marzo de 2010.
La depuradora, un cáncer para la Acequia
El informe destaca que la Acequia se encuentra dentro del Área de Recuperación del fartet, especie de pez catalogada como en peligro de extinción, por lo que tanto el propio animal como su hábitat se encuentran estrictamente protegidos.
Aún así, el propio informe reconoce que el grado de degradación de la Acequia del Rey debido a los vertidos de aguas residuales de la depuradora de aguas residuales de Villena ( ) ha hecho desaparecer al fartet y probablemente a todo tipo de peces. El vertido tiene tal volumen que incluso remonta un buen tramo aguas arriba de la Acequia, señalando en otro momento que la abundancia de cañas en la Acequia es debida a la radical alteración del medio producida por los vertidos de la depuradora (aguas dulces de una contaminación muy elevada).
Por ello, concluye el informe, la limpieza del cauce no afectaría de ninguna manera a la especie protegida, que está totalmente extinta.