La Consellería de Transición Ecológica visita Villena para detallar las inversiones en la planta de Vaersa
La dotación económica de las inversiones previstas alcanza los 23,8 millones de euros
El Alcalde de Villena y varios ediles del equipo de gobierno recibieron ayer en nuestra ciudad al director general de Calidad Ambiental y al director de la planta de VAERSA para concretar las inversiones a realizar en la planta por importe de más de 23 millones.
El director general de Calidad Ambiental de la Conselleria, Joan Piquer, mantuvo ayer una reunión en Villena con el alcalde, miembros del equipo de gobierno y el director general de VAERSA. Este encuentro se enmarca dentro de las sesiones informativas sobre las obras de modernización de la planta de gestión de residuos situada en nuestra ciudad. Piquer señaló que la renovación incluye una nueva cubierta del edificio con placas solares fotovoltaicas, nuevos equipos de separación del aluminio y una retractiladora de última generación; la segunda en la Comunitat Valenciana tras la implantada en la planta de tratamiento Algimia de Alfara.
El proyecto, que cuenta con una dotación económica de 23,8 millones de euros, incluye la apuesta por energías renovables y la actualización del equipamiento con el objetivo de reducir los olores y mejorar la eficacia en la gestión de residuos. Durante el encuentro se pormenorizaron las inversiones anunciadas por la consellera Mireia Mollà durante su visita a la planta el 9 de agosto.
El proyecto incluye otras mejoras para reducir los olores como la inyección de bacterias purificadoras, la remodelación de la zona actual de descarga, la entrada específica para la basura orgánica o la actualización tecnológica de los 16 túneles de compostaje. En este último apartado, además, se mantendrá la línea de colaboración con la Universidad Miguel Hernández en materia de compostaje.
Tras una reunión más política con la consellera hace unas semanas, el alcalde, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “esta reunión junto al director general de Calidad Ambiental y el director de la planta de VAERSA ha servido para abordar de forma concreta problemas históricos que tiene la planta que esperemos comiencen a resolverse lo antes posible”. “Cerdán ha subrayado que la predisposición de la Consellería ha sido buena y su actitud es buena para resolver esos problemas”.
Piquer destacó que las actuaciones de modernización de la planta de Villena se enmarcan en el objetivo de la Conselleria por “convertir las actuales infraestructuras en instalaciones de reciclaje y compromiso medioambiental, de acuerdo al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos”. De ahí la proyección de un Plan de control y seguimiento de emisiones atmosféricas y la instalación de dos lavadores de gases así como los programas de estudio sobre el subsuelo para garantizar la protección de los acuíferos.
Todo ello se suma a la necesidad de aumentar la concienciación social mediante un incremento en la dotación de recursos del aula medioambiental.
Ecoparques y basura orgánica
La Conselleria ha avanzado que próximamente se presentará el proyecto de gestión de ecoparques, dado el éxito de la prueba piloto de punto limpio móvil para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje.
En relación con la citada recogida selectiva fuentes de la Administración autonómica se han referido también a la ayuda para que los municipios de la comarca de l’Alt Vinalopó implanten sistemas diferenciados para la materia orgánica, que además tiene un menor coste de gestión.
¿Para que sirve que depositemos el material orgánico en un contenedor separado si el camión de recogida vuelca los 2 contenedores (basura normal y basura orgánica) en el mismo volquete?