La Conselleria desbloquea el postrasvase del Júcar con una inversión de 111 millones
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación expone desde ayer al público uno de los proyectos clave y más esperado para salvar miles de hectáreas agrícolas de la provincia: el postrasvase Júcar-Vinalopó, en lo que afecta a la denominada margen izquierda. Se trata, en definitiva, del paso previo a la licitación de las obras, que saldrán a concurso con un presupuesto inicial de 111 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las obras permitirán llevar el agua procedente de la futura conducción del Júcar, que ejecuta el Gobierno central a través de la sociedad pública Aguas del Júcar, principalmente a las comarcas del Medio Vinalopó y de l'Alacantí.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la ribera izquierda se divide en tres zonas, al margen del denominado tramo cero, que está todavía en supervisión por los técnicos de la Conselleria de Agricultura y que forma parte de un proyecto unitario junto a otros dos tramos pendientes de la margen derecha del río.
El primero de los tramos parte del sur del término municipal de Villena, en el cruce con la carretera que une esta localidad con Pinoso y alcanza hasta el límite de los municipios de Elda y Monóvar. El diseño de los técnicos de Agricultura prevé tres tomas para abastecer a las comunidades de regantes. Están situadas en Los Frutales en el término de Villena, Sax y Elda. Al margen de la tubería, la obra prevé la construcción de un gran embalse regulador en este tramo, con una capacidad de 2,5 millones de metros cúbicos, en la zona conocida como El Charco. El proyecto contempla un coste material de los trabajos de 35,4 millones de euros.
El segundo tramo de la futura tubería saldrá precisamente de El Charco para seguir hasta Agost. También se construirá un embalse regulador, de similar capacidad al anterior. Estará en El Vidre. Habrá diversas tomas, como las de Monteagudo, Monforte, San Pascual y el Canal de la Huerta de Alicante, entre otras. En este caso, el coste material de las obras asciende a 30,6 millones de euros
Por fin, el tercer tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó, en su margen izquierda, comprende desde Agost a Xixona, con tomas en Santana, San Vicente, Moralet y Mutxamel. El presupuesto previsto alcanza los 13,06 millones de euros.
Los regantes
Según los datos recogidos por este diario, las obras de la margen izquierda afectarán a cerca de 20.000 hectáreas de regadío, que están gestionadas por once comunidades de regantes: Elda (200 hectáreas); Aguas de Novelda (2.056); Monteagudo (597); San Pascual (1.500); Monforte (3.400); Virgen de la Paz y Canalillo (1.800); Alicante Norte (2.040); Alicante Bacarot (1.100); Huerta de Alicante (4.800), Jijona (619); Sax (965), y Finca Los Frutales (599).
En total, el postrasvase, teniendo en cuentas las márgenes derecha e izquierda, dará cobertura a unas 49.000 hectáreas, que afectan principalmente a las comarcas del Medio Vinalopó y de l'Alacantí, y en parte, a la del Alto Vinalopó.
En un principio, el diseño previsto no debería generar excesivas polémicas con los regantes por cuanto, durante su diseño, los técnicos de la Conselleria de Agricultura han tratado de consensuar el trazado que por fin salió ayer a exposición pública durante los próximos 30 días. Así consta en la resolución de la directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo Martín, publicada en la edición de ayer del Diario Oficial de la Generalitat.
Fuente: La VERDAD (Alicante)
Autor: JOSÉ F. PICÓ