La Conselleria interpone un recurso contra el Ayuntamiento por autorizar la segregación de unos terrenos protegidos
El pasado mes de noviembre la Conselleria de Medio Ambiente presentó un recurso contencioso-administrativo ante el acuerdo de Junta de Gobierno por el que el 10 de marzo de 2008 el Partido Popular concedió una licencia para segregar y reparcelar unos terrenos situados en una zona protegida, teniendo varios informes de técnicos municipales en contra. Los Verdes alertaron al equipo de gobierno sobre la ilegalidad de esta acción, pero ante la falta de respuesta, remitieron su queja a la Conselleria, que finalmente ha tomado cartas en el asunto. Parte de los terrenos afectados pertenecen a la familia de la alcaldesa.
Cate Hernández, concejala del Grupo Verde, explicaba hoy que el PP tomó aquella decisión pese a que tanto la técnico de Medio Ambiente, la arquitecta municipal y un técnico de Urbanismo emitieron informes desfavorables. Dichos informes señalaban la improcedencia de otorgar esta licencia, puesto que sobre esos terrenos existe un Plan de Protección de Valores Ecológicos. Según ese plan no se puede reparcelar ni segregar mientras no se desarrolle dicho plan, a cuya redacción obliga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero si con el Plan de Protección se demostrase que dichos terrenos no albergan valores ecológicos importantes, estos quedarían desprotegidos y se podría efectuar la segregación con normalidad.
Ante esta situación Los Verdes presentaron un recurso de reposición solicitando al equipo de gobierno que rectificase su decisión y que no hiciera efectivo el acuerdo hasta que no se redacte el Plan de Protección de Valores Ecológicos. Pero en vista de que el PP no contestó a este recurso, el Grupo Verde decidió comunicar esto a la Conselleria de Medio Ambiente. Además han ofrecido al PP distintas oportunidades para que rectificase y hasta la Conselleria convocó a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, a una reunión privada para tratar esta segregación improcedente.
Sin embargo el PP se mantuvo en sus trece y tampoco aprobó la redacción del Plan de Protección, como solicitaron Los Verdes en una moción presentada a pleno en junio. Al parecer se excusaron en un informe emitido por un abogado externo al Ayuntamiento que argumentaba que los artículos en que se basaban los informes municipales negativos eran ambiguos, por lo que se podía tomar esta decisión. La formación ecologista no quedó conforme, por lo que tras consultar con sus asesores jurídicos decidieron presentar otro recurso de reposición y así lo hicieron.
Perjuicios para el Ayuntamiento
Pero ahora es la propia Conselleria la que ha presentado el recurso y, si ganase el contencioso, el equipo de gobierno tendría que rectificar y el consistorio asumiría los posibles gastos que los propietarios de esos terrenos pudieran tener en los 10 meses que ha estado vigente la licencia, repercutiendo el coste en las arcas municipales.
Terrenos de la familia de la alcaldesa
Asimismo el equipo de gobierno tendrá que explicar públicamente por qué concedió esta licencia y por qué a estos propietarios, cuando a otros no se les ha otorgado, lo que para Los Verdes supone un agravio comparativo importante, más si tenemos en cuenta que entre los dueños de los terrenos se encuentra un familiar directo de la primera edil. Curiosamente las parcelas están situadas en una zona de la Huerta entre el cauce del Vinalopó y la acequia del Rey, lindando con los terrenos en que la Generalitat planea ubicar el Puerto Seco, también en la zona de protección, lo que pone a la Huerta en riesgo desaparecer, según Los Verdes.